El laboratorio de I+D+i del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha implantado un nuevo servicio de análisis de aguas residuales a disposición de las personas físicas y jurídicas de carácter público o privado que lo soliciten.

Este servicio aporta informes certificados de calidad del agua para contribuir a que empresas y ayuntamientos cumplan con la normativa de vertido de las aguas residuales urbanas e industriales a dominio público hidráulico.

La cuantía de este precio público es de 114,95 euros (IVA incluido) para entidades o personas externas y 95 euros de cuota de participación para entidades locales adheridas.

Una vez realizada la solicitud a través de la web del consorcio, el cliente será responsable de tomar la muestra destinada al análisis. Para realizar el muestreo de forma correcta el interesado cuenta con instrucciones precisas en el momento de solicitar el servicio, tales como el tipo de recipiente a utilizar, su volumen, la temperatura de transporte, etc. De esta forma se asegurará que la muestra llegue en condiciones óptimas y pueda ser analizada bajo criterios de calidad.

El contratante hará llegar la muestra al laboratorio por mensajería o transportándola él mismo. En ambos casos deberá cumplimentarse un documento de cadena de custodia en el que constarán la fecha de la toma, los datos de la misma y los datos de la persona que realizó el muestreo.

Los parámetros que se medirán para efectuar el análisis serán pH, conductividad, demanda química de oxígeno (DQO), demanda biológica de oxígeno (DBO5), sólidos en suspensión, amonio, nitrógeno total y fósforo total.

Cabe recordar que el laboratorio de I+D+i de Promedio es el primero de Extremadura acreditado bajo norma ISO 17025 para la realización de análisis de aguas residuales. Esta certificación, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), acredita la competencia técnica, la imparcialidad y la operación coherente del laboratorio.

Esta instalación, en la que trabajan cinco jóvenes titulados extremeños, tres de ellos doctores por la Universidad de Extremadura, realiza 3.000 analíticas anuales de aguas residuales de las depuradoras de la provincia de Badajoz y ofrece asesoramiento técnico y recomendaciones a sus responsables.

También cuenta con personal en formación gracias a la firma de convenios con cursos de formación del Servicio Extremeño de Empleo y de la Universidad de Extremadura.