El Ayuntamiento de Zafra ya cuenta con una gerente para la dinamización del comercio local. Se trata de Eva Mª Vázquez Soto, que estará a disposición de todos los comerciantes que quieran acercarse hasta la Oficina de Industria del Consistorio en busca de ayuda o asesoramiento en este sentido.

Zafra es una ciudad industrial, comercial y de servicios, y según ha indicado la concejala de Desarrollo Local, Rosa Monreal, aunque desde el año 1987 el Ayuntamiento ya fue pionero en la creación de una Oficina de Industria que daba servicio a las localidades de la comarca, “hemos creído conveniente contar con una gerente para dinamizar el comercio y dar más apoyo el sector”.

Las principales funciones que ha de desarrollar esta gerente de dinamización comercial están recogidas en el decreto que regula su puesto, como la realización de proyectos de animación comercial, de coordinación y colaboración con asociaciones de comerciantes, incluido el Mercado Municipal de Abastos, fomentar el asociacionismo y promover la cooperación entre los comerciantes y entre estos mismos con el resto de sectores, como pueden ser el turismo, el ocio y la hostelería. También colaborarán con la Secretaría General de Economía y Comercio y con Extremadura Avante, con el objetivo de difundir y dar a conocer planes y medidas que lleven a cabo para el sector del comercio minorista.

Eva Mª Vázquez ha señalado que ya se han iniciado contactos con los presidentes de las distintas asociaciones de la localidad, “para conocer de primera mano su situación y necesidades y preparar una serie de actuaciones”. Se ha efectuado un informe de diagnóstico del comercio de Zafra y se está actualizando el censo empresarial. Además ha habido reuniones con la Oficina de Turismo para establecer acciones de colaboración.

La Gerencia de Dinamización Comercial está ubicada en la Oficina de Industria. El periodo de contratación es de tres años y la plaza está subvencionada en un 75% por la Secretaría General de Economía y Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. El resto lo aporta el propio Ayuntamiento de Zafra.