José Luis Quintana, el conductor de la Gala por quinto año consecutivo puso voz a los temas del musical El gran showman, acompañado por el cuerpo de baile de  Exteatro y fue dando paso a cada uno de los premiados y las actuaciones musicales en una noche en la que, como él dijo en su presentación, hubo lugar para las emociones; las risas y por qué no, las lágrimas.

El primero en subir al escenario del Teatro de Zafra fue Antonio Corchero, actual director del IES Suárez de Figueroa, que celebra en este curso su 50 aniversario. Agradeció el galardón de Institución del Año y lo hizo extensivo a todas las personas que han formado parte de las Historia del Instituto todos estos años. A continuación José Muñoz Belmonte recogía su premio como Personalidad del Año, dedicándolo a todas aquellas personas que creen en él y le acompañan día a día en su carrera, en los entrenos y en los éxitos.

Mercedes Santos recogió el Homenaje a Título Póstumo, en nombre de Manuel J. Peláez, dirigiéndose a los presentes de una manera muy cercana y sentida, haciendo subir “de manera virtual” al escenario a todas aquellas personas que, de una u otra manera, sintieran que debían compartir ese homenaje con Manolo, incluso haciendo intervenir al público que contaron anécdotas y momentos vividos junto al homenajeado. Para cerrar la noche, Magdalena Moriche recibía el premio como Churretina de Pro, por su labor social frente a su Fundación dedicada a los niños y niñas con inteligencia límite, y dejando claro que ella no es una madre coraje, que ella solo lucha junto a su marido por dar a sus hijos las mismas oportunidades que tienen el resto de niños y niñas.

Entre cada uno de esos galardones se intercalaron las actuaciones de las cuatro artistas invitadas: Una joven Celia Puerto hizo la primera interpretación de la noche llevando la dulzura al escenario, a ella le siguió la fuerza y la pasión de Rocio Llanes que llenó el auditorio con su flamenco junto a Víctor Sierra a la guitarra, Lara Rayego volvió a emocionar con su peculiar voz y Teresa Pámpano, acompañada por su Hermana Mª Carmen, interpretó como nadie una habanera.

Cerraron la noche los discursos del Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, que afirmó que este equipo de gobierno tiene en el Turismo una apuesta fuerte, ya que es motor de muchos servicios de nuestra localidad y agradeció la labor del CIT no solo por la entrega de estos reconocimientos, alabando la manera en la que lo viene haciendo en los últimos cinco años, sino por todas las iniciativas que lleva a cabo a lo largo del año. Y le siguió en el atril el presidente del CIT, Juan Tomás Rayego, que hizo hincapié en la importancia de la economía local y el Turismo para el desarrollo de nuestra localidad, cuidando todo aquellos que se le ofrece al visitante.

Desde el CIT agradecen la colaboración y la dedicación de Exteatro que se encarga de los números musicales que abren y cierran la gala, así como de Kroma FX a cargo del diseño de iluminación y a los mandos técnicos junto a Daver sound.

Por supuesto esta gala no sería posible sin la aportación de sus socios y socias, así como de la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y los patrocinios de Oris Dental en la Gala y Bebidas del Suroeste en el posterior Bufé que este año ha sido servido por Altarazana.

Fotografías: Jonás Giraldo