El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ha participado este martes en la clausura del programa Colaborativo Rural ‘Campo de Alcocer’, donde ha puesto en valor el apoyo de la Administración regional a proyectos de emprendimiento e inserción laboral en los entornos rurales para hacer frente a la despoblación.

Desde el departamento de gestión forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se destacan este tipo de programas, que se desarrollan en poblaciones rurales más aisladas y de menos de 5.000 habitantes, como oportunidad para la formación y el desarrollo económico de estas zonas.

En cuanto a la colaboración que presta la Junta, desde la dirección de Política Forestal, en concreto, se actúa con estas acciones de inserción sociolaboral aportando plantas autóctonas de los viveros de Agricultura, visitando las actuaciones formativas y colaborando durante la impartición de las mismas.

El Programa Colaborativo Rural va destinado a la atención integral de personas en situación o en riesgo de exclusión social, y él mismo consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, favoreciendo la creatividad, la innovación social y el emprendimiento.

Las personas que han participado en la acción formativa de la localidad pacense de Puebla de Alcocer han intervenido en el Parque de San Isidro, creando un jardín colgante con especies adaptadas al clima, tras realizar un estudio climatológico y ambiental, además de analizar las opciones de riego más eficientes. También han trabajado en adecuar el Centro de Formación la Laguna y el Mercado de Abastos.

Por parte de Agricultura se han aportado donaciones para estos programas de colaboración a otras muchas poblaciones, entre las que figuran los pueblos de Holguera, La Moheda de Gata, Palazuelo, Rueda Chica y Cañamero.