“Las pérdidas en las explotaciones ganaderas extremeñas se agravan cada día más porque los ganaderos tienen que seguir alimentando al ganado a base de forrajes y piensos cada vez más caros. Además, el problema de escasez de agua para abastecer al ganado se está generalizando”, denuncia el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria cifra las pérdidas por la sequía en más de 200 millones de euros solo en el sector ganadero, representando el total de los sectores más de 365 millones de euros. Por este motivo, UPA-UCE ha reclamado hoy a las administraciones la puesta en marcha de medidas ante el agravamiento en la región, especialmente en la ganadería donde la falta de agua es cada día más notable.

Cabe señalar que el modelo de ganadería extremeño es principalmente extensivo, ligado al ecosistema de la dehesa (por tanto sostenible) y genera producciones de gran calidad, ya que nuestros animales se alimentan de pastos naturales la mayor parte del tiempo. Por tanto, el impacto de la sequía es mucho mayor que en otro más intensivo.

A pesar de esta “catastrófica situación”, desde UPA-UCE denuncian que el seguro de sequía en pastos continua sin reconocer la realidad de los problemas y no se ha modificado todavía los datos de sequía. “Nos parece inaceptable que, a día de hoy y a pesar de las denuncias del sector, no se haya intervenido por parte del Ministerio de Agricultura para resolver esta situación”, lamenta Huertas.

 

Otras medidas

Con respecto a las medidas comprometidas hasta ahora, como la del apoyo a la apertura de pozos para abastecimiento de agua al ganado, UPA-UCE señala que solo la pueden solicitar aquellas explotaciones con problemas de tuberculosis pero no las afectadas por la sequía. “Esta medida es eficaz si se agiliza en el tiempo porque los ganaderos no pueden esperar y tienen que hacer las inversiones ahora que es cuando las necesitan. Si se publican cuando ya las hayan hecho, no servirá para nada”, critica Huertas.

Por eso, esta organización agraria reclama al gobierno regional que abra cuanto antes la línea para poder solicitarlas.

Con respecto al adelanto de la PAC, UPA-UCE la considera “una medida positiva” porque va a dar liquidez a un sector bloqueado por las pérdidas, pero hay que dejar claro que no supone ninguna ayuda adicional. Por tanto, esta organización reclama a las administraciones que “atiendan este problema que está bloqueando al sector y den respuestas urgentes a estas cuestiones porque hay muchas explotaciones al borde del abismo”.

 

Visita del presidente a la Feria de Zafra

“Nos parece una buena oportunidad que Pedro Sánchez asista a la Feria Ganadera de Zafra (creemos que es uno de los pocos presidentes del gobierno que la visita) y esperamos que sirva para trasladarle de primera mano problemas como el de la sequía. Esperamos que se comprometa a poner en marcha las medidas que tanto necesita el sector”, mantienen desde UPA-UCE.