Una cabrita de Raúl Rodríguez Elías gana el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Florida Caprina ha celebrado este viernes 4 de octubre su XIV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida con la participación de 6 explotaciones y un total de 45 ejemplares.

El mejor ejemplar de cabritas jóvenes ha sido este año para una hembra de 7 meses de una explotación de la comarca, la de Raúl Rodríguez Elías, “una persona joven, emprendedora”, ha indicado Mª Dolores López, secretaria ejecutiva de la Acriflor.

En esta misma categoría se ha concedido el segundo premio a un ejemplar de la ganadería Hermanos Lancharro; y el tercero ha sido también para una cabra joven de la explotación de Raúl Rodríguez Elías.

La mejor ganadería ha sido la de Leonor Domínguez Arroyo y el premio a la Fidelidad a Acriflor en la FIG para Manuel Gallego Aradilla.

Mª Dolores López ha indicado que Acriflor sigue apostando por la Feria de Zafra, a pesar de que este año el número de ejemplares ha sido inferior al de otros años por causas ajenas a su voluntad. “Nuestro sitio de promoción y difusión de la raza está aquí, en la Feria de San Miguel”, ha señalado.

Un total de 115 ejemplares participaron en el Concurso de las razas vacunas Berrenda en Negro y en Colorado

Un total de 115 ejemplares pertenecientes a 13 ganaderías han participado en el XII Concurso Nacional de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado en el Feria Internacional Ganadera y 566 Tradicional de San Miguel de Zafra. Una raza vacuna autóctona que ha celebrado varias actividades en la FIG 2019.

Al acto de entrega de los premios han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el comisario de Ferias, Santiago Malpica Castañón; y el presidente de la Asociación Nacional de la Raza Berrenda (Anabe), Ángel Gómez Núñez.

En relación a los premios, en la Berrenda en Colorado, la sección 1 ha sido la de machos de más de 18 meses y lo ha conseguido Lourdes González Bernabé, de Malpartida de Plasencia; la sección 2 de hembras de más de 4 años la ha ganado la ganadería de Sierra del Caño, de Higuera la Real; Álvaro Hidalgo Ruiz, de Constantina (Sevilla), ha conseguido el premio de la sección 3 de hembras de 2 a 4 años; y la última, de hembras menores de 2 años, ha sido para la ganadería del Soldao de Cádiz.

En Berrenda en Negro, la Ganadería de Álvaro Hidalgo Ruiz ha conseguido el primer premio en machos de más de 18 meses; Ignacio Venega Murillo, de Zafra, ha logrado el premio en vacas mayores de 4 años y en hembras menores de 2 años. Por último la ganadería de David García Pérez, de Plasencia, ha logrado hacerse con la sección de hembras de 2 a 4 años.

El presidente de la Asociación ha destacado la importancia de esta raza, que cuenta con una mayor participación y ha desarrollado el cuarto concurso en el marco del certamen ganadero de Zafra. Destaca, además, que hay mucha demanda por parte de los ganaderos para acudir a la Feria de Zafra y hay que seleccionar.

     Por la mañana se han celebrado también unas jornadas técnicas en el Pabellón Central del recinto ferial de Zafra en el que se ha explicado cómo se ha realizado el concurso morfológico y los premiados en este evento. También han abordado el mejor sistema de localización y monitorización de animales. Esta circunstancia incrementa la productividad y permite reducir las pérdidas y gastos y recibir alertas reproductivas, así como tranquilidad y bienestar para el ganado.