Un total de ocho son los conciertos que la Orquesta de Extremadura dará en el Palacio de Congresos en la temporada 2019/2020 que comenzarán en noviembre y finalizarán en junio del próximo año.  Ana Mansanet, concejal de Cultura señala que esto es posible, gracias a la colaboración entre la Orquesta de Extremadura, con el Ayuntamiento, así como con la Fundación Villanueva XXI.  Ocho conciertos, señala, de los cuales, cuatro serán del ciclo vertebrador de la programación de la OEX, la temporada Esferas, tres pertenecientes al ciclo de “Nuevos Públicos” y un concierto en familia, para disfrutar con los más pequeños de la casa.

Algunas de estas obras, se escucharán por primera vez en Villanueva de la Serena, entre las que se encuentran “Four Forces” de Salvador Rojo. Mansanet explica que se desarrollarán el 8 de noviembre, 3 y 24 de enero, 28 febrero, 20 de marzo, 3 de abril, 15 de mayo y 5 de junio.

Esta temporada tendrá abono cuyo precio es de 48€ y si se opta por asistir solo a alguno de los espectáculos, el precio de las entradas es de 8€. Tanto el abono como las entradas individuales, pueden adquirirse por internet en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, así como en la concejalía de Cultura y en taquilla, una hora antes de cada concierto.

Existirá descuentos para las personas que se abonen, entre los que se encuentran poder elegir el sitio exacto donde ver el concierto. Además, habrá un descuento del 10% en los abonos para menores de 30 años, desempleados, pensionistas, así como para los miembros de la Banda Municipal de Música de Villanueva de la Serena.

Por su parte, Esteban Morales, gerente de la OEx, destaca la alta calidad de los conciertos que abarcará esta temporada 2019/2020, además de ser una temporada estable y amplia que se podrá ver en la localidad, algo que solo ocurría, en Cáceres y en Badajoz.

En el ciclo de Esferas, se contará con Álvaro Albiach y el flautista Francisco López. Morales explica que, de los 14 programas de este ciclo, en el que incluyen 9 obras, 7 de ellas nunca interpretadas por la OEX.  A esta sede vendrán, además Albiach y López, 2 directores invitados y 5 solistas, que interpretarán obras de 6 compositores diferentes. Destacará la representación del estreno absoluto de Four Forces, de Salvador Rojo, compositor y director de la Filarmónica de Olivenza.

El director titular de la Orquesta de Extremadura dirigirá dos conciertos y los otros dos correrán a cargo de Josep Caballé y Francisco Valero.

Entre los solistas invitados se encuentra el violinista Guy Braunstein, quién durante muchos años fue concertino de la Filarmónica de Berlín y un gran conocedor de la obra de Shostakóvich.

Otra especialista del violín, Roxana Wisniewska, interpretará, en otra integral, de Benjamin Britten, el concierto para violín, completados por los cuatro interludios marinos de Peter Grimes, y la guía de orquesta para jóvenes.

Como artista invitado de esta temporada, Francisco López, interpretará en enero, además, una obra compuesta por él mismo que lleva el nombre de “El bailaero de las gitanas”, narrada por la escritora Mónica López. Será en el programa en que se estrene la obra de Salvador Rojo, que interpretará el percusionista Víctor Segura.

Ya en el ciclo de “Nuevos Públicos”, el 3 de enero se llevará a cabo del Concierto de Año Nuevo con las obras más representativas el repertorio clásico vienés. En mayo, los Colores de la lusofonía pintarán el auditorio con música popular portuguesa y brasileña, interpretada por las voces de Mili Vizcaíno y Claudio Alves. Y para acabar en junio, el compositor ganador de un premio Goya con la película “Un monstruo viene a verme” de Fernando Velázquez, dirigirá un concierto de música de cine con sus bandas sonoras más exitosas.

Por último, se llevará a cabo un concierto en familia denominado “Las ojeras de la luna”. Morales señala, que se trata del fruto de la colaboración del coro infantil Amadeus In y Ana Moríñigo. Un estreno que no dejará indiferente a los asistentes.