La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, se mostraron muy satisfechos de la participación que han tenido en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tanto por la calidad de los ejemplares presentados a exposición y a concurso, como por la gran afluencia de visitantes que han recibido.

Carmen Pinilla, presidenta de la asociación, dijo que esta edición ha sido excepcional “como en los mejores tiempos en Zafra, con ganaderías de España y del extranjero y muchísimos visitantes”. Ha querido agradecer el esfuerzo de los ganaderos por traer a los mejores animales a este concurso nacional, que es clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Sevilla. También ha agradecido  a los visitantes la afluencia masiva en las naves de los caballos y ha felicitado a todos los premiados en el concurso.

En esta edición, como novedad, además de retransmitir en tiempo real el concurso morfológico, se ha podido seguir en streaming desde cualquier parte del mundo. Han participado 115 caballos de 45 ganaderías y los premios se han entregado en el recinto hípico con asistencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; del alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica; y otros concejales de la Corporación Municipal.

El Campeón Adulto de mejores movimientos ha sido Juramento Mater, de la ganadería Mater Christi, un animal que ha conseguido tres de los premios del concurso. El Campeón Joven de Mejores Movimientos ha sido Triana, de la ganadería Yeguada Batán; la Campeona Joven del concurso es Frutera de Care de la ganadería de Antonio Silva Vázquez; la Subcampeona Joven, Dominica de Vara, de la ganadería Hermanos Vara Muñoz Casillas; el Campeón Joven ha sido SN Águila de la ganadería de Antonio Silva Vázquez; y el Subcampeón, Bienvenido RJ de Paulo Molina García.

La Campeona del Concurso es Vinatera Bat, de la Yeguada Batán; y la Subcampeona ha sido Imperio Mater de la Ganadería Mater Christie; el Campeón del Concurso y el Subcampeón, han sido dos ejemplares de Mater Christie, Juramento Mater, que ha logrado otros dos reconocimientos, e Inmenso Mater. El Campeón de Funcionalidad también ha sido Juramento Mater; el Mejor Expositor Joaquín Díaz Rubio; y la Mejor Ganadería, la de Miguel Granda Losada.