La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, liderará a partir del próximo año un grupo europeo sobre igualdad y reto demográfico en el seno de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Martín ha asistido este lunes a la reunión del III Comité Permanente de la CALRE y la Asamblea General Extraordinaria de este órgano europeo, donde se ha decidido la presidencia del mismo para 2020 y los grupos de trabajo.

De este modo, la Asamblea de Extremadura volverá a dirigir un grupo de trabajo en materia de igualdad, materia que ya coordinó Martín en los años 2016 y 2017. “Vuelvo a asumir la coordinación de igualdad y añadimos una de las prioridades que tiene nuestra región como es el reto demográfico”, ha indicado la jefa del Legislativo extremeño.

Será a partir de enero de 2020 cuando el Parlamento autonómico dirija este grupo de trabajo de la CALRE, tras haber coordinado los trabajos en 2019 sobre subsidiariedad.

Blanca Martín ha defendido la postura de Extremadura durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria de la CALRE y ha avanzado que seguirá defendiendo como hasta ahora la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y, además, la hará extensible a todos los ámbitos.

GRUPOS DE TRABAJO EN 2019

“Igualdad entre regiones, igualdad entre el norte y el sur”, ha manifestado Martín, quien ha detallado que también trabajará en todo lo que tiene que ver con la movilidad humana y la despoblación, aspectos que componen también uno de los ejes centrales en el marco de las políticas que se ponen en marcha desde las regiones.

A lo largo de este 2019 la Asamblea de Extremadura ha participado en los trabajos que han realizado diversos grupos en el seno de la CALRE, especialmente en el coordinado por la región italiana de Lombardía vinculado con las desigualdades sanitarias en los sistemas sociales de salud europeo, el dirigido por Murcia sobre igualdad, el presidido por la región de Calabria sobre mejor regulación y evaluación de políticas públicas, el coordinado por Lazio sobre políticas migratorias y derechos humanos y el presidido por Canarias sobre estrategia para el desarrollo sostenible de las regiones europeas, entre otros.

En el marco de la reunión de la Asamblea General Extraordinaria de la CALRE ha sido designado como presidente para 2020 el jefe del Legislativo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien ha destacado el carácter acogedor de esta comunidad y ha detallado que su presidencia al frente de este organismo europeo girará en torno a dos ejes, el desarrollo sostenible de las regiones y el impulso de la transparencia como base para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.