La Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña (Canal Extremadura) ha concluido la grabación y montaje de una serie de trece programas para televisión dedicados a la educación financiera, con el objetivo de promover el conocimiento de cuestiones básicas para la toma de decisiones diarios de los ciudadanos en materias económicas, financieras y de consumo. El programa se enmarca en el acuerdo de colaboración con Liberbank y se desarrolla dentro del proyecto conjunto ente audiovisual y el banco financiado y promovido por Funcas, fundación que es un referente en el ámbito de los estudios económicos y de la promoción de la educación financiera. El programa piloto se presenta en las web de CANAL EXTREMADURA y de Liberbank como actividad del día de la Educación Financiera, hoy 7 de octubre, con el objetivo de desarrollar actividades vinculadas a la educación financiera como herramienta esencial para el desarrollo social. El proyecto de colaboración de CANAL EXTREMADURA y de Liberbank se fundamenta en la idea de que las actividades formativas y divulgativas requieren un altavoz que sea capaz, como ocurre con la radio televisión, de difundir los contenidos de manera amplia y efectiva.

El convenio de cooperación, que fue suscrito en enero entre CANAL EXTREMADURA y Liberbank, con el apoyo y financiación de Funcas, ha permitido la grabación y montaje de 13 capítulos de media hora de duración cada uno dedicados a materias económicas y financieras, tratadas desde una perspectiva didáctica y enfocada a ser útiles para las personas en su toma diaria de decisiones económicas. Asuntos tan variados, tan cotidianos y tan importantes como qué tener en cuenta para comprar una casa o cómo ahorrar, o la evolución de las formas de pago…forman parte de los temas que serán abordados en el programa. El programa ha sido producido y elaborado por la productora ATN.

Está previsto en el marco de esta colaboración entre entes de radiotelevisión la transformación de los materiales audiovisuales en formatos para redes sociales y otros canales y plataformas.

 

Liberbank y la educación financiera

Liberbank es una entidad comprometida desde hace años con los objetivos y principios de la educación financiera, consciente de la creciente necesidad, tras la crisis económica, de prestar una mayor atención a la sociedad en temas relacionados con esta materia; un compromiso que adquirió en 2013 con su adhesión, a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), al Plan Nacional de Educación Financiera, y que supone llevar a cabo un conjunto de actuaciones en el marco de los planes promovidos por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una estrategia nacional para reforzar los conocimientos financieros de los ciudadanos.

En la actualidad, la entidad tiene diseñada una serie de actuaciones dentro del Programa Marco de Estímulo de la Educación Financiera de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), y su ámbito de actuación se extiende a los principales públicos objetivos contemplados en el Plan de Educación Financiera; es decir, a los colectivos de emprendedores y jóvenes empresarios, la comunidad escolar y universitaria, profesionales de los medios de comunicación o personas y familias excluidas socialmente.