El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha inaugurado las IX Jornadas Técnicas sobre el Cerdo Ibérico que hoy se están desarrollando en el pabellón central del recinto ferial y que cuentan con la presencia de ganaderos y profesionales del sector porcino en torno a cuestiones de importancia.

También se presentan las principales novedades en innovación y resultados que se van obteniendo en el Programa de Selección y Mejora Genética de Porcino Ibérico “Castúa” en un ejercicio de transparencia y rigor.

El alcalde de Zafra ha destacado la importancia del cerdo ibérico en la Feria de Zafra, de ahí que este año desde la Entidad Ferial se le haya concedido la medalla ganadera de la FIG. Ha agradecido a los organizadores su presencia en la feria y les ha felicitado por el trabajo que desarrollan.

El director general de Inga Food, Manuel García Lorenzo, ha destacado que están totalmente involucrados en el desarrollo de la raza porcina ibérica y del sector en general como motor de desarrollo económico en Extremadura, especialmente en el mundo rural. Se ha referido también a los proyectos de investigación exitosos que vienen desarrollando desde hace muchos años y sus magníficos resultados, de los que ha hecho partícipes a los asistentes a las jornadas.

Durante toda la mañana se está hablando de automatización y digitalización de los procesos de selección en el programa genético Castúa y se van a presentar los resultados innovadores y productivos del programa. Además hay una mesa redonda sobre la situación actual del cerdo ibérico.