La Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de El Berrocal denuncia la situación en la que se encuentran dichos propietarios, que agrupa a 124 personas, debido a los daños causados por las cabras en fincas de El Berrocal y La Coscoja, correspondientes a los polígonos 44-48 de Mérida. Tras numerosas denuncias presentadas, desde la asociación apuntan a que a día de hoy no se ha dado solución a sus problemas.

“Los daños provocados por los animales no solo afectan a la cosecha anual, sino también a la vida o al retraso de la formación de la planta, sobre todo cuando se trata de olivos o viñas jóvenes. Existe también un daño colateral que afecta a nuestras tierras y al abandono de las producciones”, denuncian desde la asociación.

Por este motivo, la Asociación de Propietarios de El Berrocal ha convocado una tractorada para el próximo miércoles, día 16 de octubre, que partirá desde Calamonte y finalizará en la rotonda de la Consejería de Agricultura, en Mérida. El itinerario de dicha tractorada transcurrirá desde la avenida de Espronceda hasta Mérida (por la BA-38) hasta la rotonda de la Consejería de Agricultura. Desde allí continuará por la avenida Reina Sofía, avenida José Saramago de Sousa hasta la rotonda para volver de nuevo a la rotonda de la Consejería de Agricultura donde finalizará la protesta.

La Asociación de Propietarios comunicó hace unos meses esta “problemática situación” a la Delegación del Gobierno en Extremadura pero ahora denuncian su “inoperancia” ya que no han obtenido respuesta a su petición de visitar la zona para comprobar los daños causados y establecer medidas de seguridad para resolver este problema.

“Hemos llevado a cabo patrullas disuasorias y hemos contratado vigilancia pero las cabras siguen dañando nuestras cosechas y aquí nadie hace nada. Por eso creemos que ha llegado la hora de salir a la calle”, lamentan los agricultores.

Desde dicha asociación exigen la actuación de las fuerzas del orden para evitar tener que lamentar futuras desgracias.