Esta mañana, Herrera del Duque ha recibido una nueva edición de las Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa en el CID La Siberia de Diputación de Badajoz. Este tipo de ferias, que ha contado con más de 130 participantes, se centran en aprovechar la integración del territorio, las empresas y la búsqueda de nuevas iniciativas de negocio y emprendimiento.

El acto inaugural ha corrido a cargo de Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque y diputado Delegado del OAR, que subrayó “el impulso y oportunidades que va a generar la reciente calificación de La Siberia como Reserva de la Biosfera”. El alcalde destacó que el CID y las Ferias de Empleo son una oportunidad clave para compartir experiencias y conocer las nuevas oportunidades.

Como ejemplo de éxito del modelo de incubación de los CID, intervino Jaime Díez, fundador de la empresa SIBARKIA. Su intervención se centró en la realidad del emprendimiento, más allá de los grandes nombres y los entornos tecnológicos más conocidos.

A continuación, intervino Jesús Seco, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta, que puso el acento sobre la importancia de dominar las competencias genéricas. Seco ha señalado también que “es fundamental aprovechar estas Ferias de Empleo para que saquemos partido a todos los recursos de que disponemos y que en muchas ocasiones no reconocemos a simple vista”.

Durante la feria, las empresas disponen de espacios para ofrecer sus ofertas de empleo. En total, se han ofrecido 27 ofertas de empleo, y se han realizado numerosas entrevistas de trabajo. La Comunidad CID ofrece una selección de entidades que combinan carácter regional con otras locales y comarcales, buscando integrar todos los recursos público-privados disponibles y accesibles a todos los participantes.

Además, se desarrollará un Encuentro Comarcal de Empresas, que reunirá representantes y equipos procedentes de un total de 8 empresas del entorno. Durante el encuentro, se abordarán cuestiones clave como potenciar la red de contactos, la cooperación para la innovación o la importancia del comercio electrónico.

Desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se pretende que estas ferias sirvan como espacios de colaboración e innovación, donde las personas interesadas puedan forjar alianzas emprendedoras, potenciar la innovación y crecimiento de las empresas, y acercar nuevos nichos de empleo, servicios y recursos de las administraciones e instituciones públicas que fomenten la empleabilidad.