El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha mantenido hoy miércoles un desayuno de trabajo con empresarios del sector de la automoción en esta ciudad, un colectivo con gran presencia en la misma y que aglutina a un número importante de talleres y negocios relacionados. El encuentro ha tenido lugar en el restaurante ‘Mijina’, ha reunido a una veintena de empresarios y en el mismo han participado el alcalde, Juan Carlos Santana, la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa, el concejal de Industria, Carlos Boza y la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Álvarez.

Desde el equipo municipal de gobierno se ha destacado el empeño por conocer las inquietudes de este sector que es generador de empleo y poder avanzar en medidas que den respuesta a sus necesidades, entre ellas: la bajada de tasas, creación de suelo industrial y acciones de formación. El alcalde ha enmarcado esta reunión dentro de la serie de contactos que desde el Ayuntamiento se han iniciado con el sector empresarial e industrial de la localidad, siendo ésta la primera cita en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Santana se ha referido a algunas de las necesidades planteadas por los empresarios del ámbito de la automoción y en atención a ello ha subrayado la importancia de plantear talleres de empleo y acciones de formación que se adecuen a la necesidad real de mano de obra cualificada por parte de las empresas.

El concejal de Industria ha animado a las empresas a invertir y a ampliar sus negocios, subrayando el interés de ir de la mano con el Ayuntamiento para mejorar el polígono industrial. Entre las medidas de apoyo al sector, Boza ha avanzado la celebración del I Salón del automóvil en el marco de la próxima edición de la Feria del Comercio que se celebrará a finales de marzo de 2020.

Por su parte, la primera teniente de alcalde ha resaltado el compromiso del actual equipo de gobierno para impulsar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana para lo cual se ha fijado un plazo máximo de dos años. Como vicepresidenta de ADERSUR y en representación del Ayuntamiento de Jerez, Rosa ha animado a los empresarios a solicitar las ayudas correspondientes a las convocatorias 3/2019 y 4/2019 Leader 010 y 011 de aplicación de las acciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste para el período 2014-2020 que gestiona dicho Grupo de Acción Local, tras señalar que las ayudas de las dos convocatorias anteriores han contado con una ejecución de en torno al 41% y son fondos que provienen de Europa y es importante aprovechar. La concejala de Empleo y Desarrollo Local se ha referido a la bajada de tasas, especialmente la de la entrada de carruajes, como otra de las demandas planteadas por las empresas del sector de la automoción cuyo potencial y arraigo en Jerez de los Caballeros ha resaltado.

Los empresarios del sector han expuesto sus demandas, valorando positivamente esta reunión y confiando en que sirva para la mejora de su actividad. Entre sus inquietudes: la necesidad de suelo industrial para que puedan crecer y asentarse en esta ciudad las empresas de Jerez y de fuera y cursos formativos adaptados a los trabajos propios de este tipo de industria. Algunos de los empresarios asistentes han mostrado su satisfacción por la iniciativa de este encuentro de trabajo por ser la primera vez, han indicado, que desde la administración local se convoca a los profesionales de este sector a una reunión de estas características.