La localidad de Feria continúa programando actividades culturales para toda la ciudadanía durante el mes de octubre.

Feria cuenta con un enclave privilegiado dentro de la geografía de nuestra provincia, y para sacar partido y poner en valor el Castillo de Feria (declarado Bien de Interés Cultural) se organizan desde el Ayuntamiento de Feria las I Jornadas “Tocando las estrellas desde el Faro de Extremadura”. Los días 24 y 25 de octubre se ofrece la oportunidad de visualizar el cielo desde una posición poco habitual; desde la Torre del Homenaje, con 40 m de altura, del impresionante conjunto arquitectónico que se levanta sobre un cerro de casi 600 metros de altitud. Los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Consolación de Feria conocerán de la mano de Entre Encina y Estrellas las peculiaridades y curiosidades de nuestro cielo, pudiendo además observar el Sol a través de un telescopio diurno. Los escolares realizaran durante su jornada lectiva actividades relacionadas con la cúpula celeste. Se realizarán dos sesiones nocturnas abiertas al público en general el mismo jueves 24. Para participar en esta actividad en cualquiera de los dos horarios (21.00 h y 22.30h) es necesario apuntarse y abonar los 5€ la inscripción en el Ayuntamiento de Feria. Los grupos son limitados a 15 personas por orden de inscripción. En estas sesiones se podrán observar las estrellas y conocer el funcionamiento del firmamento.

Estas Jornadas se completan con un Taller de Iniciación a la Fotografía Nocturna que se impartirá el día 25, a partir de las 20.30 horas, también en el Castillo de Feria, donde se explicarán los conceptos básicos y los conocimientos necesarios a la hora de enfrentarse a fotografía de noche, pasando posteriormente a realizar ejercicios prácticos. Por lo que se recomienda para mayor aprovechamiento del taller asistir con cámara de fotos con controles manuales y trípode a ser posible. Este taller limitado a 15 participantes es gratuito; interesados inscribirse en el Ayuntamiento. Estas jornadas son posible gracias a la colaboración de Diputación de Badajoz dentro de su programa de Fomento del Turismo.

Pero el mes de Octubre también es el mes de la Biblioteca, ya que el día 24 se conmemora el día de estos centros culturales y del saber. Para su celebración se han programado dos actividades relacionadas con la lectura. La primera de ellas, el día 19 de octubre a las 18 horas, en la Biblioteca de Feria. El Cuentacuentos musical a partir de 4 años y para todos los públicos. “Veo, veo… ¿qué ves?: ¡Solo amor!” dentro de la campaña 40 Cuentacuentos contra las violencias del Plan de Fomento a la Lectura de Extremadura.

La segunda teatro; la compañía pacense Contigo Teatro representará en el Centro Cultural “José Muñoz Gil” la obra El Convidado, una obra que critica a los medios de comunicación y a la sociedad racista, una fábula copada de metáforas crueles que apuntan a la alta sociedad, a su manera de tratar a los inferiores por su estado de pobreza y por sus desgracias congénitas. Será el día 26 de octubre a las 20.30 h, las entradas pueden adquirirse al precio de 2€ en el Ayuntamiento en venta anticipada y en taquilla antes del inicio de la representación.

Además durante el mes de octubre se inician varias actividades formativas. Arranca el curso en la Escuela Municipal de Música, remodelada en las antiguas instalaciones de la cámara agraria. Se oferta solfeo, flauta dulce, guitarra española y lenguaje musical para todas las edades, y desde la Universidad popular se continúa con la programación de acciones formativas en torno a las nuevas tecnologías y la informática con el curso de Creación de Experiencias de Turismo Rural y Promoción en las Redes Sociales, ambas acciones promovidas por el Ayuntamiento de Feria y con el apoyo de Diputación de Badajoz.

Con esto se pretende que la oferta cultural de la localidad no decaiga en los meses otoñales y proporcionar a los vecinos y vecinas de Feria opciones de ocio activo.