El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “ganar las elecciones generales del próximo 10 de noviembre es un reto para que el PSOE y los gobiernos socialistas sigamos transformando la realidad de España, sigamos cambiando la vida de la gente”. Según ha explicado “en esta campaña electoral, no podemos decir lo que la gente quiere ir, hay que repetir todas las veces que sea necesario que convocamos a la gente a un proyecto colectivo, de país, progresista, al servicio de la ciudadanía, de libertad, de solidaridad”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en un acto público celebrado esta tarde en la sede regional del partido en Mérida en el que también han participado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el alcalde de la ciudad emeritense, Antonio Rodríguez Osuna. El líder de los socialistas extremeños comenzó su intervención con un recuerdo para las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado (Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil) por el trabajo que están haciendo en Cataluña “en defensa de la libertad y la Constitución”.

Con motivo de la visita del ministro Ábalos, Fernández Vara ha recordado que “a los tres días de ser ministro, ya se preocupó del estado del tren en Extremadura y asumió la responsabilidad de invertir en esta tierra lo que nunca ha invertido un gobierno en materia de ferrocarril”. Ha dicho también que Ábalos va a hacer posible una realidad muy esperada y lo hace con dinero, y cuando se supere la pesadilla del tren, Ábalos siempre tendrá su nombre grabado en todo lo que se ha conseguido.

Para Fernández Vara, “estamos en un momento complicado para España, que se debe abordar desde el diálogo, desde la ley, desde la Constitución y hacerlo pensando no en el PSOE sino en España y salirnos al encuentro, España necesita que los españoles nos salgamos al encuentro. Son tiempos muy dados a la demagogia, pero cuando este país necesitó al PSOE en la oposición para apoyar decisiones importantes, los socialistas estuvieron apoyando al Gobierno que tuvo que tomar esas decisiones complicadas, ésa es la diferencia”.

Para el líder de los socialistas extremeños, “los presupuestos de febrero eran excelentes para Extremadura, con muchas políticas sociales y con esperanza para gente que, por ejemplo, esperaban cobrar la dependencia con 400 millones de euros, había recursos para los libros de texto, para la educación 0-3 años, para los planes de empleo…, pero no salieron porque PP, CS y los independentistas se pusieron de acuerdo para tumbarlos. Ese no perjudicó seriamente a Extremadura, 2019 hubiese sido un año mucho mejor para esta tierra con esos presupuestos que la derecha y los independentistas tumbaron”.

Ante un aforo de más de 400 personas, el secretario general del PSOE de Extremadura ha destacado que “todo lo bueno que ha ocurrido en España en democracia se ha discutido antes en las casas del pueblo y en los congresos del PSOE, y de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos. En España se ha construido una estructura de igualdad de oportunidades, en el que todo el mundo tiene un futuro, gracias a gobiernos justos que con la redistribución de la riqueza permite que haya igualdad de oportunidades en este país”.

Por último, ha lanzado el mensaje de que “los socialistas convocamos a la gente a un proyecto colectivo basado en el trabajo y en la solidaridad y eso solo lo puede hacer el PSOE gracias a la mayoría social que representa. Nos debemos a nuestra historia y debemos ser leales a ello”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE ha asegurado que “estamos con los compañeros y compañeras de Cataluña que están haciendo frente a una situación muy complicada, con una unidad de discurso y acción admirable, son la verdadera trinchera constitucional al independentismo, estoy convencido de que vamos a ser la primera fuerza política en Cataluña”.

Ábalos recordó que, en abril, el PSOE obtuvo 123 diputados, por los 66 del PP y ésa fue “verdadera moción de censura que los españoles dieron a la derecha, castigó al partido que había gobernado y premió al que en ese momento gobernaba”. También ha añadido que “el PP está fragmentado por su propia descomposición fruto de la corrupción y del agotamiento político. En estos momentos que hay que estar al lado de España, el PP no puede dejar de pensar en el cortoplacismo, en el oportunismo, Casado lo ha dejado claro hoy en la reunión con el Presidente del Gobierno. La derecha se equivoca”, y ha apostillado que “Ciudadanos no está siendo leal con España, no apoya sin ninguna condición al Gobierno ante la situación en Cataluña como sí hicimos los socialistas en 2017”.

En su intervención, el secretario de Organización del PSOE ha apelado a “la lealtad de todos los partidos con la acción que está llevando el Gobierno en Cataluña, no caben espectáculos ni dar espectáculos” y ha añadido que “agradezco a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque están dando la cara, a diferencia de 2017 no están yendo al encuentro de la gente, no están yendo detrás de nadie, están defendiendo plazas y calles”.

Según Ábalos, “el Gobierno de Cataluña no da la cara, se esconde en la hipocresía. Espero que estos disturbios sean los últimos coletazos de un proceso que solo ha provocado frustración en Cataluña”.

Con respecto al tren, Ábalos ha avanzado que “desde julio de 2018 se han invertido 660 millones de euros, mucho más que cuando gobernaba el PP y Extremadura es la segunda inversión de Fomento per cápita”.

Finalmente, el alcalde la localidad emeritense ha afirmado que “nadie puede hablar de un solo logro social, una sola conquista de derechos que no lo haya logrado el PSOE de este país”. Según ha explicado es “vital que el 10 de noviembre el PSOE sea el partido más votado, como ha pasado en Extremadura o en Mérida, para que lideremos el cambio en este país”. Afirma Osuna que “es el tiempo de la decencia, el único valor que tiene el PSOE y del que carecen el resto de partidos, somos los únicos capaces de seguir garantizando conquistas sociales y progreso para nuestro país”.