El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el trabajo realizado por José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Fomento para hacer que el tramo de la alta velocidad ferroviaria Badajoz-Plasencia vaya a ser “una realidad” a fines del próximo año 2020.

El presidente extremeño, que ha sido el encargado de presentar a José Luis Ábalos en un desayuno informativo organizado por El Periódico Extremadura en la ciudad de Badajoz, ha dicho de éste que ha sido “junto con Íñigo de la Serna, el único ministro que se ha tomado en serio esta tierra”, ya que, además de “palabras”, ha puesto dinero para que el tramo del AVE extremeño pueda salir adelante.

En este sentido, ha recordado los más de 600 millones de euros que se han licitado “solo en el último  año”, y que van a permitir que esas obras se puedan terminar.

Fernández Vara ha insistido en que “aquí hemos oído de todo” y que “las culpas están muy repartidas”, en referencia a los muchos ministros “repartidos entre unos y otros partidos” que “fallaron” a esta región, algo que no ha ocurrido con José Luis Ábalos.

El presidente ha contado al público asistente que cuando se produjeron los primeros incidentes en los trenes extremeños tras la toma de posesión de Ábalos como ministro, éste le prometió que se iban a cambiar los trenes y le aseguró que las obras del tramo extremeño del AVE se iban a terminar.

Pasados 13 meses desde esa conversación, Vara ha afirmado que Ábalos, “además de predicar, dio trigo” porque su trabajo ha hecho posible que los viernes el Consejo de Ministros y los fines de cada mes los consejos de Administración de RENFE y de ADIF hayan tomado las decisiones para que el tramo Badajoz-Plasencia vaya a ser “una realidad”.

Al mismo tiempo, esas decisiones han permitido cambiar los trenes y reducir el número de incidentes, ha subrayado.

Fernández Vara ha agradecido también al ministro de Fomento que su departamento haya aceptado asumir la titularidad de la carretera que une Cáceres y Badajoz (antigua EX100 y actual N-523) para convertirla en autovía, unas gestiones que se llevaron a cabo en un plazo de un mes.

Fernández Vara ha puntualizado que “nadie nos está regalando nada” y ha insistido en que el Estado tiene “una deuda histórica” con Extremadura que no quedará saldada hasta que los extremeños puedan tener unas comunicaciones con Madrid en iguales condiciones a las de los ciudadanos de otras regiones.

En este sentido, ha abundado en que “no queremos ser más que nadie pero tampoco menos” y ha anunciado que dentro de unos años, cuando se haya hecho realidad ese “no ser menos que nadie”, habrá que recordar la aportación “de un ministro como José Luis Ábalos”, ha concluido.