El vicepresidente tercero de la Asamblea de Extremadura, Valentín Cortés, ha apelado este jueves a la suma de esfuerzos para erradicar la pobreza en todos sus ámbito y ha denunciado que es un “escándalo moral” que en un mundo caracterizado por el progreso más de 800 millones de personas viva con menos de 1,25 dólares al día sin acceso a alimentos ni al agua potable.

Cortés ha realizado estas declaraciones durante la clausura del acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que ha acogido la Cámara autonómica y que ha organizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura).

Cortés ha recordado además que una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar y también favorecer y garantizar el acceso a los servicios sociales de calidad, tal y como apuntó el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades”, ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que la pobreza es la causa y también la consecuencia de violaciones de derechos humanos y tiene múltiples conexiones con la vulneración de derechos civiles, políticos y económicos.

Igualmente, el vicepresidente tercero ha considerado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la guía a continuar en el marco de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. “Suponen una oportunidad histórica para unir a los países y a las personas de todo el mundo”, ha añadido, además de incidir que el desafío climático no es solo ambiental, sino que representa una amenaza para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Cortés ha abogado por tener en cuenta especialmente a los más vulnerables: los niños y, especialmente a las niñas, y ha recordado que el próximo 20 de noviembre se cumplirá el 30 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño. “Estamos obligados a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños”, ha apostillado,

Por último, ha abogado por aunar esfuerzos para erradicar la pobreza bajo la premisa de la solidaridad basada en la cooperación entre Estados para conseguir un mundo más justo e igualitario.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido oganizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura) con el fin de visibilizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social de las organizaciones sociales y de las propias personas que viven en esta situación, reivindicando la puesta en marcha de acciones políticas encaminadas a mejorar la inclusión social de las población en riesgo.

La conmemoración, que se ha desarrollado en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional, ha comenzado con la lectura de un poema del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, a cargo de Alejandra Briceño, miembro del Grupo de Participación de EAPN Extremadura, quien ha conducido el acto.

A continuación, el tesorero de EAPN Extremadura, Jorge Mena, ha presentado el IX Informe Anual de la Pobreza de seguimiento del Indicador AROPE (At Risk or poverty and/or Exclusion) en España y sus comunidades autónomas. Dicho informe ofrece una evaluación del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europea 2020 en España.

Por último, han intervenido la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y del presidente de EAPN Extremadura, Mehrad Alizadeh, además del vicepresidente tercero. Al acto han asistido varios diputados regionales y representantes institucionales y de organizaciones del tercer sector.