La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha afirmado este jueves en Mérida que es el momento de ejecutar, planificar y hacer realidad las infraestructuras ferroviarias en la región, así como de incorporarlas al sistema ferroviario extremeño.

Iglesias, que ha inaugurado el X Congreso de Innovación Ferroviaria que se celebrará hasta mañana viernes, ha agradecido a los responsables del mismo su apuesta por organizar la décima edición en Mérida, asegurando que Extremadura tiene mucho que aportar en esta materia.

Tras indicarles que “habéis encontrado una casa aquí”, ha comentado que espera que “repitáis viniendo en ferrocarril, porque en Extremadura no nos vamos a bajar del tren de la innovación en materia ferroviaria”.

En su opinión, el contexto actual es esperanzador y ha asegurado que “los extremeños debemos quitarnos los complejos en este asunto para pasar del lastre a la esperanza, de la falta de inversión a un momento de esperanza porque no vamos a renunciar a ninguno de los objetivos”.

Leire Iglesias ha incidido en la apuesta por dar un impulso a las comunicaciones con Portugal con proyectos como el Corredor Atlántico y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que será un nodo logístico que supondrá un gran avance en el transporte de mercancías extremeñas con el resto del mundo a través de una terminal ferroviaria interoperable.

Ha destacado el comienzo de las obras de mejora en la accesibilidad, modernización y acondicionamiento de los edificios, andenes y entornos de las estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia que se van a adaptar a las nuevas prestaciones de la línea.

También se ha referido a la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la redacción del proyecto para la electrificación del tramo Mérida-Puertollano.

CONFERENCIA INAUGURAL

Por su parte, la directora general de Transportes, Eva María Sánchez-Montero, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada ‘Innovación Ferroviaria en Extremadura. Alta velocidad, nuevas infraestructuras y modernización de la red convencional’, en la que ha desgranado las actuaciones que se están realizando en la región en materia ferroviaria.

Sánchez-Montero ha repasado los trabajos que se están acometiendo como las obras de la plataforma entre Plasencia y Badajoz que están próximas a finalizar, el primer tramo de doble vía en toda la región entre Plasencia y Cáceres además de la construcción de las subestaciones eléctricas de Cañaveral, Carmonita y Sagrajas y ha puesto como ejemplo las mejoras en las instalaciones de seguridad.

“El bloqueo que predomina actualmente es el telefónico por lo que la seguridad está en manos exclusivamente del factor humano y por fin se va a modificar la situación con la instalación de sistemas más avanzados como el Asfa Digital, ERTMS y GSMR que permitirán que el conductor reciba la información en los paneles de cabina y la señalización lateral es prescindible.

En caso de que se desvíe de las condiciones de operación definidas para la circulación del tren, el sistema ajusta los parámetros y frena el tren si es necesario”, ha destacado.