Unos 300 inscritos participan en el XIV Simposio del Toro de Lidia que se celebra hoy y mañana en el Pabellón Central del recinto ferial de Zafra, que se convierte en punto de encuentro para hablar del mundo del toro y la tauromaquia. Al acto inaugural han asistido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña; el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez; y el vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España,  Luis Alberto García Alias.

Nieves Peña, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado la buena acogida de esta edición y la importancia que adquiere el simposio, “con jornadas intensas que van adquiriendo una gran importancia entorno a la innovación e investigación”. Agradeció a los organizadores el trabajo que desarrollan e invitó a los asistentes a disfrutar de la ciudad.

José Marín Sánchez resaltó la labor del comité organizador y científico al desarrollar este simposio, con mención especial a los responsables Santiago Malpica, Juan Miguel Jiménez y Ángel Benegas.  Hizo un repaso a  la historia del Simposio del Toro de Lidia, que ofrece un programa muy destacado. Señaló que el Colegio de Veterinarios de Badajoz defiende el mundo del toro y apoya este simposio, así como la jornada de convivencia taurina previa a San Juan y en la que este año se ha reconocido a los ganaderos nacidos en la provincia de Badajoz.

Por ultimo, Luis Alberto García Alias expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Zafra por ceder estas instalaciones no solo para el simposio, sino para todas las actividades veterinarias y ganaderas que se hacen. Dijo: “venimos a hablar de lo nuestro, a defender nuestro arte, nuestra tradición, nuestra cultura, nuestro saber y nuestro entender de la vida y sin ningún tipo de tapujo ni de complejo”.  García resalta el rigor científico de estas jornadas y el trabajo de los técnicos y ponentes que participan.

Por otro lado, el Simposio hizo un reconocimiento al que fuera presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, entregándole una reproducción de la vara de medir por su labor de investigación y defensa del mundo del toro de lidia.

Durante estas dos jornadas se presentarán 40 comunicaciones, 5 ponencias, 4 mesas redondas y un seminario y además se entregarán tres premios: a la comunicación científica, investigador joven menor de 30 años y concurso de fotografía.