La corporación provincial de la Diputación de Badajoz ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta del presidente sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Diputación de Badajoz.

La propuesta se centraba en aprobar la sistemática de acción de todas las áreas y servicios de Diputación a través de la comisión técnica de coordinación basada en el compromiso común de alinear todos los programas, proyectos y acciones con los citados objetivos, exportando a los municipios una metodología de trabajo que venga a sumar acciones de este objetivo común de Naciones Unidas.

Se propone aprobar el sistema de Gobernanza Multinivel para favorecer la participación activa de todas las dependencias provinciales y la extensión de la misma a los territorios en los que la Diputación cuenta con un Centro Integral de Desarrollo. Asimismo, se pretende crear una metodología para alinear anualmente los presupuestos corporativos con los ODS.

Además, el conjunto de áreas y servicios de la Diputación elaborarán la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2019/2023.

Este ha sido uno de los puntos de la sesión ordinaria de pleno celebrada hoy por la corporación provincial. Asimismo, también ha salido adelante por unanimidad una nueva prórroga a la cesión de suelo que efectuó hace ya 16 años a la asociación de padres de niños autistas de Badajoz, APNABA.

En concreto, el presidente de APNABA solicitó el pasado mes de septiembre que se prorrogue la vigencia de la cesión gratuita de un solar para la construcción de un edificio para su sede. En concreto, se ha decidido conceder una nueva prórroga de 36 meses para la construcción del inmueble y de esta forma la asociación contará con más tiempo para buscar el dinero con el que costear la inversión. También se ha decidido dejar invariable el resto de los términos de la cesión gratuita aprobada por el pleno de la Diputación en abril de 2003.

En el pleno también se ha procedido a la designación de representantes de la Diputación en el Consejo General del Consorcio de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí. Los designados son los diputados Francisco Martos y Ricardo Cabezas.

Por su parte, en el turno de urgencia se ha ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR sobre delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia a favor del organismo.

Además, también se ha llevado la propuesta de autorización de inicio de expediente de modificación de la obra denominada ‘Instalación y mantenimiento de cajeros automáticos en localidades de la provincia de Badajoz sin entidades financieras. En concreto, se ha dado a conocer que dos localidades donde estaba prevista la instalación de cajeros, Puebla del Prior y Garbayuela, han renunciado finalmente al mismo. Otras dos localidades, Aljucén y Santi Spiritus han propuesto un emplazamiento nuevo, mientras que otros tres Ayuntamientos, Zarza Capilla, Baterno y Orellana de la Serena se han incorporado al proyecto. Supondrá un incremento de 23.025 euros+IVA. Este punto se ha aprobado por unanimidad.

En el turno de urgencia también se ha aprobado un suplemento de crédito y crédito extraordinario, por importe de 1.152.930 euros. Una cantidad con la que se pretenden cubrir diversas necesidades presupuestarias hasta finales de año. De éstos, 800.000 euros se destinarán al Servicio de Telecomunicaciones, 159.940 al Plan Dinamiza 2019 Empleo; 52.990 al Plan Dinamiza 2019 Servicios; 20.000 euros a cementerios y servicios funerarios; y 120.000 a productividad para cubrir turnos de urgencia del 112. Ciudadanos y PP se han abstenido en la votación, ya que entendían que el citado suplemento de crédito se ha presentado “con poca previsión y de forma precipitada para su estudio”.

Además, también ha salido adelante una moción presentada por el grupo socialista, con la que se ha reprobado al presidente del PP Provincial y diputado de la corporación, Francisco Javier Fragoso. El PSOE ha querido proponer esta reprobación en la Institución Provincial, después de que en el pleno de Badajoz de ayer Fragoso permitiera una moción de VOX que “acusaba al PSOE, sus votantes y militantes de ser unos criminales” durante toda su historia.

La portavoz socialista, Virginia Borrallo, ha indicado que “este tipo de comportamientos antidemocráticos que se han instalado en el Ayuntamiento de Badajoz con la mirada cómplice del grupo popular, y su alcalde a la cabeza, va en contra de los valores democráticos que deben presidir el gobierno de las instituciones locales de la provincia y obedecen a otros tiempos que algunos se han empeñado en rememorar”.

Ciudadanos ha rechazado la reprobación y la ha justificado en la “búsqueda de rédito político”. El PP también ha votado en contra, y el propio Fragoso ha indicado: “Con esta moción demuestran que son iguales que el grupo político que la presentó ayer, y se ponen a su mismo nivel”. Al tiempo ha apuntado que con ella “van a alargar más el efecto mediático” de la citada moción.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha aclarado que la moción debatida ayer en el Ayuntamiento pacense tenía como “objeto principal el insulto a cientos de miles de personas que piensan de forma diferente y se las dice que tienen una historia criminal”. Por ello, indica que “desde ayer me parece un demócrata con tacha y de ahí esta reprobación política”. Y añade que entiende que dejara que se debatiera esta moción “ya que es el coste que tiene que pagar para seguir gobernando sin ganar las elecciones”.

Por ello, considera “lamentable que un alcalde de entrada a una moción que insulta a un grupo político, llamándonos criminales”.

Tras el turno de urgencia, se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los grupos socialista, popular y Ciudadanos sobre el apoyo institucional a declaraciones del XII Pleno de la FEMP. En concreto se ha querido certificar este apoyo en materia de financiación local, despoblación, violencia de género y vivienda.

La sesión plenaria se ha cerrado con la intervención del presidente, que ha querido mostrar el apoyo de la Institución Provincial a aquellas mujeres que padecen cáncer de mamá y luchan contra esta enfermedad; al tiempo que ha aprovechado para felicitar a la karateca almendralejense, Marta García, tras proclamarse campeona del mundo sub-21 de kata en una competición celebrada en Santiago de Chile.