La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este sábado el trabajo incansable de los vecinos del Valle del Jerte, una labor que ha convertido al Valle del Jerte en una de las comarcas extremeñas referentes en materia de desarrollo rural, calidad turística y cuidado del medio ambiente dentro y fuera de las fronteras de la comunidad.

Martín ha realizado estas declaraciones en Jerte en la inauguración de la Otoñada 2019 del Valle del Jerte y el XXV Aniversario de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”.

La jefa del Legislativo extremeño ha indicado que es el esfuerzo, trabajo y hospitalidad de los ciudadanos de esta comarca extremeña la mejor campaña de publicidad que tiene el Valle del Jerte, al tiempo que ha añadido que el Valle es un destino que aúna múltiples recursos como los medioambientales, los gastronómicos o los culturales.

“El Valle del Jerte es también un destino de experiencias”, ha manifestado Martín, quien ha valorado la cantidad de actividades que oferta esta zona de la región como rutas senderistas o escalada, a la vez que ha recordado los miradores con los que cuenta, especialmente el de la memoria en El Torno.

De este modo, ha considerado que acudir al Valle del Jerte es una experiencia única en cualquier época del año, por lo que ha abogado por seguir trabajando para que la Otoñada siga creciendo.

GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Este sábado se ha conmemorado también el XXV Aniversario de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, un espacio protegido que pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

Martín ha destacado que en sus más de 7,200 hectáreas abundan saltos y cascadas y marmitas gigantes como la de Los Pilones, un lugar también digno de visitar en otoño, cuando los árboles se tiñen de ocre y los bosques de castaños están en todo su esplendor.

Ha participado en la entrega de placas conmemorativas de este XXV Aniversario de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, homenajeados a quienes ha agradecido su trabajo en beneficio de la comarca.

“Debemos seguir apostando por la Otoñada del Valle del Jerte para que el nombre de Extremadura y de esta comarca sigan siendo un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha concluido la presidenta de la Asamblea regional, quien también ha asistido a las XIV Jornadas Gastronómicas y Pastoriles, un evento para poner en valor la gastronomía local en el que han participado 11 restaurantes del Valle del Jerte para ofrecer menús de tradición pastoril basados en productos y materias primas típicas de esta estación.