El Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz ha publicado las bases de la III Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2019/20”.

Los objetivos son promocionar, difundir y promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz de calidad superior, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Podrán participar gratuitamente en el concurso todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Se establecen tres categorías: Aceites de oliva virgen extra de producción convencional, aceites de oliva virgen extra de producción de producción ecológica y aceite de oliva virgen extra «producción limitada» de origen tanto convencional como ecológica. En las categorías Convencional y Ecológica es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de producción limitada el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000. Solo se admitirá una muestra de aceite por almazara o empresa participante para cada categoría.

Para participar en esta Cata-Concurso se debe enviar la solicitud de participación antes de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de octubre. Este concurso busca ayudar a la promoción de los aceites tempranos, sobre todo en fechas donde el consumo de aceites de calidad es importante y suele darse un mayor volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares. Las empresas participantes, tanto las seleccionadas como las que no lo sean, tendrán preferencia en las actividades promocionales que desarrolla el patronato en materia gastronómica.

Las almazaras y empresas participantes podrán reenviar por correo electrónico las solicitudes presentadas según el procedimiento administrativo previsto a la dirección de correo electrónico turismo@dip-badajoz.es o podrán presentarse en la Oficina de Información Administrativa de la Diputación de Badajoz.

Una vez presentada la solicitud del concurso y finalizado el plazo, se recogerán las muestras en las almazaras participantes. Por cada aceite presentado al concurso, se recogerá una muestra de dos litros.

La cata-concurso la realizarán al menos ocho expertos/as catadores de reconocido prestigio por el sistema denominado “cata ciega”. Se pondrá en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía. Para cada categoría, se otorgará un único premio al aceite con mayor puntuación obtenida consistente en 2.000 euros en compra del aceite de oliva virgen extra que haya ganado en botellas de vidrio de 250 ml de capacidad.

Cabe destacar el alto nivel de todas las muestras presentadas en la edición anterior, en la que resultaron ganadores los aceites de oliva virgen extra “MM Picual” de la empresa Agroavia S.L. en la categoría Convencional, “MM Ecológico” de la empresa Agroavia S.L. en la categoría Ecológica, y “AL-BALATA” en la categoría de Pequeño Productor de la empresa Almazara Ecológica Maimona S.L. En total, se presentaron 11 marcas en la categoría Convencional, 7 en la categoría Ecológica y otros 7 en Pequeño Productor.

Finalmente, se celebrará un acto público de entrega de los premios. Si desean obtener más información, pueden pulsar AQUÍ