El Libro de buen amor, una de las joyas de la literatura española, salta al teatro. Acumulación de relato autobiográfico, de historias morales, alegóricas, de composiciones religiosas, elLibro de buen amor, cuya autoría responde a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, se traslada a los escenarios en uno de los proyectos principales con los que la compañía Teatro Guirigai celebra 40 años sobre las tablas. La versión que ha escrito y dirige Agustín Iglesias, fundador del grupo en 1979, se preestrenará el próximo 29 de octubre (20.00h.) en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona antes de su estreno oficial el próximo 1 de noviembre en la vigésimo cuarta edición del Festival Medieval de Elche.

Este montaje, que cuenta con música original de Fernando Ortiz, del grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría, propone una mirada contemporánea a los versos del Arcipreste de Hita, escritos en el siglo XIV. Su reparto lo componen Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal, Jesús Peña, Asunción Sanz y Mercedes Lur.

Tras su preestreno en Los Santos y su estreno en Elche, Guirigai afrontará a lo largo del próximo año una gira por España y Portugal, con paradas en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Santiago de Compostela, Murcia, Madrid, Évora, Faro, Braga o Coimbra…

 

La versión

Para encauzar un texto de múltiples direcciones, Agustín Iglesias ha concebido la idea de una Comparsa del Arcipreste, cuyos componentes son cinco juglares que recorren pueblos y escenifican antes los espectadores momentos de la juventud del autor del Libro de buen amor, “enamorado de cristianas, moras y judías”; escenas de la obra, como los  consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la de Pitas Payas; la de los amores de don Melón y doña Endrina; la de Trotaconventos o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, uno de los momentos más populares del libro.

“Los versos del Arcipreste de Hitame han acompañado siempre, forman parte de mi estructura mental, han contribuido a configurar mi visión del mundo y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica”, explica Iglesias.

La obra, de la que se conservan tres manuscritos, ninguno de ellos completo, retrata la sociedad medieval, y lo hace mediante el humor, la sátira, el erotismo, la crítica de costumbres.

Tras varios intentos por dar con la dramaturgia adecuada, Iglesias entendió que levantar para la escena el mundo popular que comparece en la obra debía eludir “caer en la burda ilustración de estampas mal imitadas” y crear una dramaturgia en la que música, plástica y texto se fundieran creando un mundo próximo, contemporáneo.

“Plantear la Comparsa del Arcipreste como protagonista y motor del espectáculo ha sido fundamental para encontrar las claves escénicas e interpretativas”, señala el director del Libro del buen amor. “Hemos creado un espectáculo divertido, de intensa comicidad erótica, donde los personajes femeninos son contundentes en sus deseos, reivindicando su libertad de acción, sexual e intelectual”.

Este montaje refleja el espíritu teatral de los cuarenta años de trayectoria que cumple Guirigai, con un firme compromiso con los clásicos. La compañía fundada en Madrid llegó a la localidad pacense de Los Santos de Maimona en 2004. Allí estableció un espacio que da acogidaa propuestas de música, danza, y teatro, que a lo largo del tiempo han ido contribuyendo al desarrollo de la sociedad en la que se asienta.

Durante estos años han llevado a cabo creaciones propias y han invitado a compañías de Extremadura, el resto de España y Portugal. Entre sus espectáculos figuran Soldadesca, de Torres Naharro, en una dramatización para el Centro Nacional de Teatro Clásico (2017), El pícaro ruzante,de Angelo Beolco (2016), Noche oscura ¡ahora! Cita a ciegas con san Juan de la Cruz(2013), El satiricón,de Petronio (2009) o El deleitoso y otras delicias de Lope de Rueda (2008). El Libro de buen amorserá su montaje número 56.