La Asamblea de Extremadura ha constituido este martes un intergrupo parlamentario que se encargará de analizar y estudiar la despoblación en la comunidad.

La formación de integrupos está recogida en el reglamento de la Asamblea de Extremadura. El artículo 85 establece que este órgano podrá mantener intercambios informales sobre cuestiones específicas y para promover el contacto entre los miembros de la Cámara y la sociedad.

De acuerdo con el reglamento, los intergrupos están formados por un diputado o diputada por cada grupo parlamentario. Así, por el Grupo Parlamentario Socialista se ha designado a Carlos Labrador, por el Grupo Parlamentario Popular a Diego Sánchez, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía a David Salazar, y por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura a Irene de Miguel.

La constitución del intergrupo ha estado presidida por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha ofrecido a los grupos la posibilidad de elaborar de forma conjunta la propuesta de trabajo que elevará a la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) el próximo año como presidenta del grupo de trabajo “Igualdad y Reto Demográfico”.

Será a partir de 2020 cuando Martín lidere este nuevo grupo cuya creación se decidió a propuesta de Extremadura en el seno de la Asamblea General Extraordinaria de la CALRE celebrada en Bruselas el pasado mes de octubre.
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía David Salazar, grupo que ha propuesto la creación del intergrupo, ha abogado por trabajar en común para encontrar soluciones que permitan abordar el problema de la despoblación, algo en lo que han coincidido tanto el representante del Grupo Parlamentario Popular Diego Sánchez, como el del Grupo Parlamentario Socialista Carlos Labrador, quienes han ofrecido su colaboración para abordar el reto que representa la despoblación.

El reglamento de la Cámara regional establece que los intergrupos no podrán presentar iniciativas parlamentarias de ningún tipo, sin perjuicio de que formulen propuestas, sugerencias e iniciativas que puedan ser impulsadas por los diputados, diputadas o grupos parlamentarios.