Llerena acogerá una campaña de sensibilización para la donación de médula ósea y cordón umbilical que se llevará a cabo la semana del 11 al 17 de noviembre con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, explicó que la campaña se desarrollará sobre tres ejes: educativo, destinado a profesores, docentes y padres; juventud, con charlas informativas para la implicación de los jóvenes en la solidaridad de la donación; y los centros comerciales de Llerena que llenarán durante esa semana sus escaparates con carteles, información y unas llamativas camisetas sobre el tema.

También destacó que el día 14 habrá una mesa informativa en el mercadillo y otra el día 17 en el  Campo Fernando Robina de durante el encuentro entre la Agrupación Llerenense y el Arroyo Club Deportivo.

La diputada provincial María Dolores Méndez recordó que la Diputación de Badajoz lleva años colaborando con ADMO ya que la atención a pacientes oncohematológicos y su familia es un colectivo con unas características sociales que demandan una actuación por parte de la institución provincial. Recordó que debido a la amplitud del territorio de la provincia de Badajoz, la Asociación trabaja por localidades de referencia y este año recala en Llerena.

La presidenta de la Asociación ADMO, Virtudes Carrasco, hizo un llamamiento a la sensibilización de la población sana para la donación y para ello destacó este tipo de campañas “ya que sin información no hay decisión”.

Según ADMO, en España se dan unos 5.000 casos al año de enfermedades oncohematológicas. En 2018, en Extremadura se registraron 1.369 donantes de médula ósea y este año se podrían alcanzar los 2.000, según adelantó Virtudes Carrasco.

Carrasco quiso dar un toque de atención para la donación de sangre del cordón umbilical ya que en los últimos años han bajado las donaciones.