El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “somos la izquierda que lucha por la igualdad, la que hace progresar a Extremadura y a España. Somos la izquierda feminista, la transformadora, la moderada, la izquierda ecologista, la de la tolerancia, la izquierda de la igualdad de oportunidades, la de la lucha, la izquierda que defiende a quien no tiene quien le defienda”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en un acto público celebrado hoy en Villanueva de la Serena y al que ha asistido también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. El líder de los socialistas ha afirmado que “los socialistas vamos a sacar lo mejor de nosotros mismos porque el que saque un buen resultado Pedro Sánchez es bueno para España y para los españoles y las españolas”.

En su discurso ante más de 800 personas congregadas en los salones Casablanca de Villanueva de la Serena, Fernández Vara ha afirmado que “los presupuestos generales del Estado eran muy buenos para Extremadura, pero PP, Ciudadanos y los independentistas votaron en contra, dijeron no a los intereses de esta tierra y ahora se la debemos devolver desde Extremadura, movilizándonos, mejorando los resultados de las elecciones de abril”.

Según el líder de los socialistas extremeños, “si el 10 de noviembre triunfa el progreso, la tolerancia, el dialogo, el respeto…, si triunfa el PSOE será bueno para España; pero si triunfa el no y el bloqueo de la derecha, el desentenderse de los intereses generales de España, será malo para nuestro país y nuestra tierra”.

Guillermo Fernández Vara ha asegurado que “son tiempos muy complejos en el mundo y Pedro Sánchez volvió a colocar España en el debate de Europa, con el PP estábamos ausentes, ahora hemos recuperado el liderazgo en Europa y eso es bueno para España”. Además, ha agradecido a la vicepresidenta del Gobierno que “pertenezcamos a un gobierno que ha sido capaz de mantener la moderación y la prudencia en Cataluña y, todo ello, desde la legalidad. En estos momentos, hay que estar más que nunca al lado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Finalmente, Fernández Vara ha afirmado que “para Extremadura no tiene ni color que Pedro Sánchez sea o no presidente del Gobierno; por ejemplo, Adif lleva invertidos en un año casi 700 millones de euros en infraestructuras, más que todo lo que invirtió el PP en 7 años, así se quiere a esta tierra, con hechos no con palabras; aquí está el PSOE, el que ha sabido transformar esta tierra en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, ha dicho que “merece la pena volver a estar en elecciones por ver a un partido fuerte, organizado y al servicio de España como es el PSOE”, y ha avanzad que “la derecha se ha puesto de perfil cuando hemos sacado al dictador del Valle de los Caídos; somos el partido que sostiene la Constitución, que la ha desarrollado durante 40 años. La derecha no quiere tener memoria y pretenden impedirnos a nosotros que seamos de dónde venimos y a dónde vamos”.

En ese sentido, ha dicho que “las tres derechas tienen una agenda de retrocesos bien organizada, han empezado por la igualdad, por la diversidad sexual, por todo lo que representan las libertades; las derechas de España han sido incapaces de frenar a la ultraderecha que nace del PP y las urnas de abril y mayo nos han dejado claro que España necesita ideas de justicia, de redistribución de la riqueza, de solidaridad”.

Para Calvo, “somos la izquierda con la que se han topado las derechas y la izquierda radical, somos la izquierda mayoritaria la que hace evolucionar y crecer este país. Somos la garantía de este país, la seguridad de lo que a España le hace falta en todo el territorio”.

En clave regional, Carmen Cavo ha reconocido que “Extremadura ha tenido más justicia en 13 meses de gobierno socialista que con el PP en Moncloa, solo se ha aplicado eso: justicia; nosotros somos una izquierda práctica y responsable, seguimos pensando en la vida de la gente, somos socialistas porque sabemos que los problemas requieren ayudas del que más tiene al que menos”. Para acabar, la vicepresidenta del Gobierno ha sentenciado que “es el PSOE el que debe hacerse cargo de la gobernanza de España, los resultados no deben dejar dudas el 10 de noviembre”.

Por último, el alcalde de Villanueva de la Serena ha recordado la figura de Felipe Trigo que “fue sepultado por el Franquismo por ser socialista y defender a las mujeres en su época y se le puso una losa encima a su obra que levantó la primera corporación democrática en Villanueva de la Serena”. La misma democracia, ha dicho, que ha levantado la losa del dictador que durante 44 años ha estado humillando a este país.

Finalmente, ha explicado que Pedro Sánchez “ha antepuesto los intereses de España a los suyos propios, si hubiese optado por lo fácil hoy sería presidente de este país con un gobierno débil, los socialistas nunca hemos querido estar en las instituciones a toda costa, estamos para transformar la vida de la gente”.