El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la apuesta por la transversalidad y la búsqueda de espacios comunes para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, lo ha manifestado Fernández Vara en el acto de presentación del Informe Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Jornadas “CC.OO., Compromiso con la Igualdad, la Sostenibilidad y la Justicia Social” organizadas por esta organización sindical, donde ha destacado la apuesta por las alianzas para conseguir todos los objetivos y retos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, y en referencia a los 17 objetivos y metas que conforman los ODS, y que aparecen en el frontispicio de los objetivos de todas las agendas, el presidente extremeño ha señalado que hay un objetivo que nos preocupa, el 17, que desde el punto de vista instrumental es el más importante para poder conseguir todo lo demás.

Este elemento de transversalidad y de búsqueda de espacios comunes, ha subrayado el presidente, tiene que ser fundamental y básico para lograr los objetivos que nos hemos marcado.

De esta manera, Fernández Vara ha resaltado que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el mayor acuerdo de la humanidad, refrendado por 189 países, y representa no solo un nuevo contrato social global, sino también una gran oportunidad para volver a acercar a la ciudadanía al activismo y a la participación social por la igualdad.

Así, ha señalado que los ODS 2030 son los que van a permitir que “el mundo pueda ser mejor porque si todos hacemos todo lo que esté en nuestras manos para que las cosas cambien, lograremos entre todos poder propiciar un mundo mejor”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que la agenda 2030 es una herramienta para darle coherencia a las políticas públicas que permite, a su vez, armonizarlas a través de un relato compartido.

Por otro lado, ha asegurado que estamos en unos tiempos en los que hace falta una nueva fraternidad adaptada al siglo XXI, que sea capaz de poner negro sobre blanco en las políticas públicas todo lo que tiene que ver con la relación del ser humano con el entorno y con el planeta.

Esta nueva fraternidad, ha señalado, tiene que entender también de derechos y de obligaciones, así como, debe poner el acento y el énfasis no solo en los viejos conceptos de la igualdad, la libertad y la justicia social, sino también en el ecologismo, el feminismo, la tolerancia, la sostenibilidad, la plena inclusión. En definitiva, conceptos que forman parte de la agenda 2030 y que suponen una gran oportunidad para regiones como Extremadura.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

En materia de cooperación, Fernández Vara ha abogado por introducir en la agenda de la sociedad civil los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es ahí, ha aseverado, donde juega un papel fundamental la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), que trabaja para cambiar las cosas través de la sensibilización, el diálogo y las alianzas y eso es, en definitiva, estar cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente extremeño ha instado a situar los ODS detrás de los números, para lograr unos presupuestos sostenibles, que permitan continuar en el camino idóneo y acertado para lograr los objetivos.

Antes de asistir a la presentación de estas Jornadas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido un encuentro con el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, y la secretaria general de CC.OO. en Extremadura, Encarnación Chacón.