La Comisión Regional de Vivienda ha adjudicado este miércoles 15 viviendas sociales en 10 municipios extremeños y ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional de otras 13 viviendas en otras 10 localidades. En la reunión, celebrada este miércoles en Mérida, también se ha abierto el plazo para la adjudicación de dos viviendas de promoción pública en otro municipio.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha abogado por seguir aumentando el parque público de vivienda protegida de alquiler porque “aunque Extremadura está por encima de la media nacional con 12 viviendas por cada 1.000 habitantes, debemos continuar por esa línea para alcanzar o aproximarnos a la media europea que se sitúa en 60 viviendas por cada 1.000 habitantes”.

La directora general de Vivienda, Maria Isabel Vergara, ha recordado que “la Junta facilita y favorece el acceso a una vivienda digna a las familias con dificultad económica siempre que se respeten los espacios y elementos comunes por lo que se deben evitar conductas asociales y delictivas que degradan la convivencia con el resto de los vecinos”. Vergara ha incidido en la prioridad de la Junta por garantizar el derecho a la vivienda en la región dentro de un marco normativo estable y duradero.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

La Comisión Regional de Vivienda de Extremadura tiene por objeto seleccionar a los adjudicatarios de las viviendas protegidas promovidas por la Junta, así como realizar el seguimiento de la implantación y el desarrollo de la normativa reguladora en dicha materia en la comunidad.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de promoción y acceso a la vivienda este año, la Comisión Regional de Vivienda tendrá participación en el seguimiento y evaluación del nuevo plan de vivienda.

Este órgano de participación está compuesto por representantes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, diputados de los partidos políticos con representación en la Asamblea extremeña, sindicatos, Fempex y corporaciones locales.

Es la primera reunión de la Comisión desde que se aprobara la nueva ley, un encuentro que se ha producido este miércoles en la Sala Cuotex de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en Mérida.