El pleno provincial aprobó el pasado viernes, por unanimidad, la autorización de inicio de expediente de modificación de la obra denominada ‘Instalación y mantenimiento de cajeros automáticos en localidades de la provincia de Badajoz sin entidades financieras’. Una actuación que supondrá un incremento de 23.025 euros+IVA, respecto a la inversión inicial de 3,5 millones (IVA incluido), merced al contrato formalizado con Caja Rural de Extremadura, llegando a una treintena de municipios. Así, se llegará a tres localidades más.

A día de hoy están en pleno servicio, incluso dotados de toldos protectores en su caso, un total de 25 poblaciones: Acedera, Barbaño, Fuente del Arco, Valverde de Burguillos, Atalaya, La Lapa, Hinojosa, Valle de Matamoros, Torremayor, Cristina, Magacela, Gargáligas, Reina, Trasierra, Higuera de Llerena, Malcocinado, Helechal, Guadajira, Mengabril, Tamurejo, Capilla, Garlitos, El Risco, Casas de Reina y Villarta de los Montes.

Por tanto, están operativos un total de 25 cajeros de las 29 localidades del contrato inicial suscrito con Caja Rural de Extremadura.

Además, se han incorporado en este tiempo Baterno, Zarza Capilla y Orellana la Sierra. Mientras, que Sancti Spiritus y Aljucén han propuesto un emplazamiento nuevo.

Puebla del Prior finalmente se cayó y renunció a su cajero pues ya se ha abierto allí una oficina bancaria.

Otra de las modificaciones afecta al municipio de Garbayuela, al que no se procede instalar el cajero por no disponer actualmente de un lugar adecuado.

Dicha exclusión se efectúa por la necesidad de finalizar el plazo total de instalación previsto en el pliego, así como para agilizar la tramitación del resto de modificaciones previstas.

Sin embargo, la Diputación Provincial quiere poner de manifiesto que ello no es obstáculo para que, en el futuro, una vez que se decida por el municipio la nueva ubicación del cajero, se proceda a tramitar un nueva modificación del proyecto para incorporar a dicho municipio, todo ello de conformidad con lo establecido en los propios pliegos y en la normativa contractual vigente, y teniendo en cuenta que dicha entidad sigue en situación de exclusión financiera.