La Biblioteca Aniceto Samino León ha conmemorado el Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, con una exposición bajo el título el El Bestiario de Iluminaciones, del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura, sobre el que además se han realizado actividades de dinamización con alumnos del Instituto Ezequiel Fernández Santana para conocer la exposición, así como una muestra de objetos de Harry Potter de la colección privada de Estefanía Patilla, con la que han podido adentrarse en el bestiario que la autora de la conocida saga, J. K. Rowling, creo para sus libros.

El Bestiario es una obra realizada por el poeta y dibujante Javier Alcaíns y es el compendio de bestias o animales fantásticos que se dibujaban, iluminaban, en los libros medievales y que hoy nos recuerdan a diversos dibujos animados y series de la literatura fantástica juvenil y las películas basadas en ellas. Cada animal está acompañado de un texto explicativo de lo que representa simbólicamente. Su enseñanza y su belleza han llegado a nuestros días como muestra del saber medieval.

Las actividades de dinamización han estado dirigidas a los alumnos de 2º de la Eso del Instituto Ezequiel Fernández Santana, que han visitado la biblioteca por grupos en las mañanas del jueves y viernes, finalizando este lunes, para conocer esta interesante exposición.

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

La exposición puede ser visitada libremente en la biblioteca, donde ambas muestras permanecerán expuestas hasta el próximo 1 de noviembre.