El fontanés Jesús Lozano Rogado, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura ha recibido el Premio Especial a la Innovación Tecnológica por la contribución a la gastronomía de la nariz electrónica, en el marco de la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que concede la Academia Extremeña de Gastronomía.

En dicha ceremonia, que tuvo lugar el pasado martes 29 de octubre, en el Hotel Barceló V Centenario en Cáceres asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García.

Jesús Lozano se ha mostrado “muy satisfecho por este galardón, ya que se reconoce públicamente la labor que hacemos los equipos de investigación de las Universidades, la gente a través de estos premios conoce lo que hacemos y te invitan a seguir trabajando e investigando”.

El investigador fontanés, miembro del Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes, ha explicado que con este dispositivo electrónico se pretende que los equipos de trabajo del sector gastronómico se dediquen a los procesos creativos y aprovechen estos instrumentos de análisis para los procesos rutinarios.

Esta es la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que la AEXG concede anualmente a la Cocina Extremeña, al Producto Extremeño, al Jefe de Sala, a la Trayectoria Gastronómica y, de carácter especial, a la Innovación Tecnológica.

Finalmente, Jesús Lozano ha apuntado que en la actualidad, este departamento de investigación, se encuentra trabajando en diferentes sectores como la calidad de aire o en detectar enfermedades a través del aliento.