El sábado, 26 de octubre, Los Santos de Maimona celebró su I Otoño Enogastronómico, una jornada dedicada a la cocina tradicional santeña promovida por la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local, a través de la Oficina de Turismo.

Desde las 11.30 horas, decenas de santeños se reunían en la Plaza de España para participar en los diferentes talleres gastronómicos que se desarrollarían durante la mañana. Mayores, jóvenes y pequeños compartieron una interesante jornada de aprendizaje en torno a nuestras recetas tradicionales más representativas para su posterior degustación. Unas 70 personas participaron en el desarrollo de los diferentes talleres programados. La AMPA del Colegio Alcalde Juan Blanco, fue la encargada de organizar los Talleres Infantiles de Perrunillas, Hornazos y Roscas Fritas. Por su parte, la Asociación de Mujeres Los Santos enseñó a elaborar el típico Bacalao En Cantina, y la Hermandad de San Isidro, así como el Grupo de Ocio Para Todos prepararon el Gazpacho Tradicional, platos que más tarde degustarían los asistentes.

La Charanga La Parreña puso la nota musical a mediodía para acompañar las degustaciones de Bacalao en Cantina y del Gazpacho, a las que siguió una Gran Garbanzada a la hora de comer, de la que se sirvieron más de 150 raciones y que estuvo acompañada por varios vinos aportados por la Asociación Cultural Eva Beba.

Ya en la sobremesa, se celebraba la Gymkana Culinaria, con la participación de tres equipos que realizaron las diferentes pruebas propuestas por la Oficina de Turismo, relacionadas con el saber popular de la gastronomía santeña. Los ganadores recibieron premios consistentes en lotes de productos gastronómicos de la tierra, típicos de otoño. La jornada terminó con la degustación de los dulces elaborados por la mañana.

Durante el día, varios establecimientos hosteleros ofrecieron tapas de cocina tradicional, como los Buñuelos con Bacalao, del Gastrobar Los Ángeles, las Mollejas en Salsa del Restaurante Las Barandas, Los Repápalos de Bacalao de Casa Grande Food Gourmet, o los Buñuelos Con Chocolate de El Casino.

Desde la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo, “agradecemos la colaboración de las diferentes asociaciones y empresas que han participado haciendo este evento posible y esperamos que, celebrado este I Otoño Enogastronómico Santeño, esta actividad se consolide en el municipio como una jornada divulgativa y de ocio en torno a nuestra cocina popular”. 

El proyecto está parcialmente subvencionado por la Diputación de Badajoz, a través del Programa de Subvenciones para el Fomento del Turismo de 2019.