El Consejo de Comercio de Extremadura, presidido por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha definido los ocho días festivos de apertura de la actividad comercial para establecimientos con más de 300 metros cuadrados para el 2020.

En concreto, estos días serán el domingo 5 de enero; el jueves 9 de abril; el domingo 5 de julio; el sábado 15 de agosto; el lunes 12 de octubre; el lunes 2 de noviembre; el lunes 7 de diciembre y el domingo 27 de diciembre.

En este sentido, las corporaciones locales, por acuerdo del órgano correspondiente y previa notificación a la Consejería competente en materia de comercio antes del 15 de diciembre del año anterior, podrán determinar, a su criterio y conveniencia, otros dos domingos o festivos hábiles para la actividad comercial. A falta de notificación se entenderá como tales, para cada municipio, las dos fiestas locales determinadas anualmente por el calendario laboral oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, el Consejo de Comercio ha propuesto la posibilidad de reactivar el Grupo de Trabajo de Programas de Apoyo al Comercio con los principales representantes del pequeño comercio como son CREEX, FECOBA, OPAEX Y FEDACOEX de cara a la elaboración del nuevo Plan Integral de Comercio de Proximidad 2020-2023.

Este nuevo Plan, según ha señalado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, incorporará nuevas actuaciones como la potenciación del comercio rural, una nueva campaña de promoción comercial del pequeño comercio y nuevas actuaciones en materia de formación comercial.

Ruiz ha indicado, además, que se modificarán los decretos existentes con vistas a la convocatoria de 2021, con el objetivo de mejorarlos y adecuarlos a las necesidades actuales del pequeño comercio.

En este sentido, se tiene previsto modificar la línea de mejora de la competitividad del pequeño comercio, la línea de ayudas para proyectos de animación comercial y línea de ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de franquicias.