“Las mujeres somos las mejores gestoras de la mayor empresa que existe en este país: la familiar. Si somos capaces de llevarla adelante, podemos hacer lo que nos propongamos”. En ello han coincidido las asistentes a la jornada que ha celebrado hoy Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de (FADEMUR) en Guareña.

Bajo el título ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’, el objetivo de dicho encuentro ha sido debatir y analizar que “el futuro de nuestros pueblos debe partir, necesariamente, de la igualdad”. El emprendimiento femenino, los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural y el acceso de mujeres a órganos de gobernanza, tanto de organizaciones profesionales agrarias como de cooperativas, han sido algunos de los principales temas tratados durante la jornada.

Durante el encuentro, el alcalde de la localidad, Abel González, ha destacado el importante papel que tienen las mujeres en Guareña como dinamizadoras del territorio y como parte fundamental de la vida de nuestros pueblos. “El progreso en Guareña siempre ha venido con nombre de mujer”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX), Elisa Barrientos, ha hecho referencia a la figura de la mujer como “completa gestora” a título principal. “Las mujeres somos las gestoras de la mayor empresa del país que es la familiar. Después de eso seremos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos”, ha señalado.

La jornada ha contado con un espacio dedicado a la Política Agraria Común (PAC) donde un técnico de UPA-UCE ha dado a conocer las herramientas y oportunidades que ofrece la PAC, así como las ayudas necesarias para acceder a las medidas de los programas de desarrollo rural. Por otra parte, la técnica de Titularidad Compartida de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Olga Carrillo, ha dado a conocer las posibilidades y los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Por último, María Consolación Gonzálvez, de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, ha ofrecido las claves necesarias para emprender en el medio rural y la importancia de la economía colaborativa.

FADEMUR ha destacado lo que todos los expertos señalan, “sin nosotras no habrá futuro para los pueblos”. Por eso, este tipo de jornadas giran en torno al papel de las mujeres y a los grandes retos a los que se enfrentan, desde la necesaria creación de empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento, hasta la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones, pasando por la urgencia de integrar a las mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lo hace la población urbana.

Luchar contra despoblamiento, fomentar el relevo generacional y promover el emprendimiento continúan siendo los principales retos a los que se enfrentan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. “Las mujeres podemos protagonizar el cambio del modelo productivo pero necesitamos la oportunidad. Somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen”, mantienen desde FADEMUR Extremadura.

El programa ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’ se enmarca dentro de la convocatoria de Promoción de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.