La Junta de Extremadura ha creado la plataforma online de formación permanente ‘Extremadura Rural. Destino Profesional’, con recursos didácticos disponibles las 24 horas del día para el desarrollo de pequeñas empresas artesanas e innovadoras que aprovechen los recursos naturales de la geografía extremeña.

Esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aporta conocimientos para aprender a producir y transformar materias primas en productos diferenciados y con demanda en el mercado, como mermeladas, almíbares y otras conservas vegetales, sin aditivos, ni conservantes.

Se enmarca en las medidas diseñadas para luchar contra la despoblación de zonas rurales, posibilitando ideas de negocios y formación para diseñar un nuevo proyecto profesional o trabajar desde internet.

La plataforma permanecerá alojada en la web http://rurex-formacion.gobex.es/, donde se irán subiendo los cursos programados. El próximo lunes 11 de noviembre comenzará la formación en ‘Producción de conservas de frutas. Mermeladas artesanas con calidad diferenciada’.

RECURSO GRATUITO

Cualquier persona interesada en acceder a la oferta formativa de Extremadura Rural tendrá que registrarse en la plataforma y crear una cuenta de usuario, de carácter gratuita.

En cuanto a la estructura de los cursos, contarán con un vídeo didáctico, módulos temáticos, lecturas de apoyo, una guía de trabajo y un cuestionario tipo test para valorar los conocimientos adquiridos.

Esta formación servirá de base teórica para complementar con otra fase práctica en acciones futuras que se desarrollarán en los laboratorios previstos en esta misma iniciativa.

CURSOS

Esta actividad, de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) para promover sostenibilidad y calidad en el empleo, así como para favorecer la movilidad laboral y fomentar la creación de empresas.

La fabricación de productos de corcho, de productos cárnicos y de quesos artesanales serán los siguientes cursos en ofertarse próximamente, a través de la plataforma Mooc (curso en línea masivo y abierto), que ofrece formación on-line diferente a las plataformas habituales, permitiendo una autonomía total, numerosos recursos enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación.