El próximo miércoles, 13 de noviembre, tendrá lugar la conferencia “Soluciones naturales para la adaptación de edificios al cambio climático” en el edificio Siglo XXI de Badajoz. Será una oportunidad para conocer el impacto y la funcionalidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como herramientas de adaptación local al cambio climático de edificios y ciudades. Así lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

La conferencia está enmarcada dentro de las acciones de comunicación y difusión de resultados del proyecto LIFE MyBuildingisGreen, que está llevando a cabo la institución provincial y versará sobre el impacto y funcionalidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como herramientas sostenibles de adaptación climática en edificios y ciudades.

Lorenzo Molina ha indicado que “el proyecto pretende aportar ideas y soluciones para combatir el cambio climático”, añadiendo que “el proyecto LIFE MyBuildingisGreen es un banco de pruebas donde vamos a aportar soluciones naturales a edificios que están sufriendo el cambio climático”. Concretamente, la Diputación de Badajoz va a llevarlo a cabo en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, donde se estudiará si el calor que sufren los alumnos en las aulas en verano puede combatirse con soluciones naturales.

La conferencia contará con ponencias especializadas sobre el impacto del cambio climático en los edificios, estrategias generales de adaptación y tecnología específica e innovadora en materia de NBS (cubiertas vegetales, jardinería vertical, …) como medidas de adaptación climática. Está dirigida a los actores involucrados en esta tarea: representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la edificación (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, …), así como del campo de las ciencias ambientales y la jardinería.

Las inscripciones son gratuitas y el aforo limitado. Las inscripciones deberán realizarse a través del siguiente enlace: https://life-mybuildingisgreen.eu/conferencia-13-de-noviembre-2019-badajoz/.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, sigue apostando por soluciones naturales y no contaminantes en su trabajo por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Fruto de este trabajo son el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Plan MOVEM); el Plan SmartEnergía, para actuaciones de eficiencia energética tanto en alumbrado público como en edificios; o el Interreg Proyecto Red URBANSOL.

El proyecto LIFE MyBuildingisGreen LIFE17CCA/ES/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros.