El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes,  la contratación del Servicio de Mediación Familiar en las localidades de Badajoz, Cáceres y Plasencia, por un importe de 385.017,60 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

La mediación ha adquirido un especial protagonismo como fórmula contrastada para encauzar de forma óptima los conflictos familiares y, en especial, los de pareja, pues permite un acuerdo beneficioso para las distintas partes mediante la intervención de un profesional, sin poder de decisión, que ayuda a que éstas alcancen por sí mismas un acuerdo bajo las características de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.

El servicio de mediación familiar, por tanto, es un recurso social especializado, de carácter temporal, que ofrece la posibilidad de establecer un procedimiento extrajudicial y voluntario en el cual un tercero, debidamente acreditado como “mediador familiar”, informa y orienta a los familiares inmersos en un conflicto puntual con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda de acuerdos justos, duraderos y estables, evitando la vía judicial.

El servicio se había venido prestando hasta ahora por adjudicatarios externos pero en espacios cedidos por la Administración. Como novedad, con este contrato se incorpora la prescripción relativa a que los contratistas proporcionen las instalaciones que estarán adscritas a su ejecución.

MUSEO EXTREMEÑO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la participación de la Junta de Extremadura, en calidad de fundadora, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, en la constitución de la entidad privada “Fundación Museo Extremeño de la Ciencia y la Tecnología”.

Asimismo, se aprueban los estatutos por los que se regirá la citada Fundación y se autoriza la cantidad de 4.000 euros como aportación dineraria de la Junta de Extremadura a la dotación fundacional.

Además, se acuerda designar como patronos en representación de la Junta de Extremadura a la persona titular de la Consejería competente en materia de ciencia y tecnología y a la persona titular de la Secretaría General o Dirección General competente en materia de ciencia y tecnología.

Entre otras funciones, la nueva entidad deberá potenciar la educación y la divulgación científica para permitir de una manera fácil y amena el acceso a los avances científicos y tecnológicos, estimulando el interés por ellos, favoreciendo actitudes críticas y participativas y tratando de evitar las consecuencias de su mal uso.

También estará entre sus objetivos colaborar en la formación de alumnos y profesionales de los centros educativos reglados en el ámbito de las ciencias y la tecnología, así como colaborar con profesionales dedicados a las ciencias en la programación de actividades docentes de investigación o en publicaciones.

BIENES DE INTERÉS CULTURAL

En el ámbito de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos por los que se declaran como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Puente del Cardenal ubicado sobre el río Almonte, en los términos municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Torre de Don Miguel

Por lo que respecta al Puente del Cardenal, se trata de una construcción cuyo origen puede ser romano. Por ese puente transcurría el antiguo camino real que comunicaba Madrid y Toledo con Extremadura y Portugal, a través de Trujillo, y que convergía con un ramal de la cañada real leonesa occidental, motivo por el que se construyó en él una rampa para el ganado.

Estuvo en uso hasta la construcción del puente de la carretera Nacional V, situado a poca distancia, en los años cincuenta del siglo XX.

Además del entorno inmediato al bien protegido, se ha considerado oportuno incluir la chimenea de ladrillo situada en una industria lanera próxima. El motivo es destacar una de las funciones (industria de la lana) vinculada a la trashumancia del ganado por el puente objeto de protección y al río Almonte.

Por otra parte, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel constituye un elemento singular relevante y de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

Se trata de un edificio paradigmático en el patrimonio de la Sierra de Gata y en él trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región, como el arquitecto Pedro de Ybarra.

Su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana y cuyo juego de volúmenes refleja las características constructivas de los periodos gótico y renacentista en la región.