La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, y la gestora de Acción Social en Extremadura de la organización Acción contra el Hambre, Carmen Habela, han presentado este martes en Badajoz el proyecto “Itinerarios de emprendimiento juvenil” con el que 130 jóvenes de entre 16 y 30 años recibirán formación gratuita para emprender su propio negocio.

Sara Durán ha destacado que se trata de un proyecto conjunto al que su departamento dedica fondos y que pretende aprovechar el espíritu innovador e inconformista de la juventud extremeña para mejorar su futuro laboral mediante el apoyo a su proyecto empresarial.

“Poco a poco, con las acciones desarrolladas en los últimos años por la Junta de Extremadura, hemos conseguido reducir el porcentaje de jóvenes en situación de desempleo con propuestas como las subvenciones a la contratación, la participación en el Sistema Nacional de Garantía juvenil, la puesta en marcha del programa Ítaca por parte de la Consejería de Educación y Empleo o la participación en proyectos europeos relacionados con este ámbito”, ha destacado Durán.

La responsable del IJEX ha indicado que a través de este programa se desarrollarán 24 talleres formativos para establecer un itinerario de emprendimiento juvenil. Esos cursos gratuitos ofertarán 130 plazas para jóvenes de 16 a 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que no estudien ni trabajen con el objetivo de recibir formación sobre la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

“Se celebrarán 12 talleres en la Factoría Joven de Badajoz, del 11 al 26 de noviembre, y otros 12 talleres en el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural de Valencia de Alcántara que se celebrarán del 18 de noviembre al 3 de diciembre”, ha puntualizado la directora general.

ASESORAMIENTO INDIVIDUAL

La representante de Acción contra el Hambre, Carmen Habela, ha explicado que el proyecto se desarrollará a través de talleres, juegos, participación en eventos y asesoramientos individualizados con los que se acompaña a los jóvenes en la puesta en marcha de sus proyectos, pudiendo acceder a microcréditos si necesitaran financiación.

“Además se les enseñan las competencias necesarias para ser una persona emprendedora (resistencia al estrés, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, entre otras), mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal a través del prototipado de ideas y de la participación en concursos. También aprenden sobre marketing, fidelización de clientes o el plan de negocio, entre otros”, ha subrayado Habela.

“El término ‘nini’ se ha asociado erróneamente a la imagen de un joven que libremente ha decidido no estudiar ni trabajar. Sin embargo, los jóvenes que en este momento están en desempleo y fuera del sistema educativo está muy lejos de ser ‘ninis’. Muy al contrario, son INconformistas, INquietos, INteligentes… por eso, hemos dado la vuelta al término para llamarles Generación IN”, ha explicado la gestora de Acción Social de Acción contra el Hambre en Extremadura.

La inscripción puede realizarse desde hoy en www.somosgeneracionin.org.

El proyecto también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcantara y de la Diputación de Cáceres.