Vuelven las charlas – coloquio del Aula Cultual, Libre, Independiente y Autogestionada en Fuente del Maestre. Se celebran cada Martes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”. En esta edición, la duodécima, el nombre del curso es “Cultura para Todos·”

Tras la presentación del pasado 29 de Octubre, es el propio Coordinador del Aula, Joaquín Pascual,  el que abre la terna de exposiciones abiertas al diálogo. Así, este martes 5 de Noviembre, J. Pascual disertará , y es un tema novedoso, sobre “El Río Guadajira y Fuente del Maestre. Una Relación histórica e Indisoluble”.

En esta intervención se abordará el papel determinante que pudo haber jugado el río Guadajira  ( “nuestra ribera “) en todo el desarrollo histórico de Fuente del Maestre,  y de todo su entorno geográfico.  “ El rio como puerta de entrada, vía de paso y ventana al exterior que pudo hacer posible que toda una serie de aconteceres históricos, generados en otros lugares, tuviesen evidente repercusión en esta zona . Y que,  incluso, determinasen su devenir dentro del desarrollo temporal de Extremadura. también se abordaré el tema del río como  fuente de economía y recursos.”

“ Un tema absolutamente novedoso que arrojará luz al conocimiento del desarrollo histórico de Fuente del Maestre,  y su entorno espacial.”

Joaquín Rodríguez es Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad Central de Barcelona.