Los próximos días 12 y 13 de noviembre, se desarrollarán en ocho municipios de Badajoz (San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra) unas jornadas de participación ciudadana que forman parte del proceso de elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de cada municipio.

Estas jornadas de participación, son las segundas de un total de tres que se celebrarán en cada municipio, y tienen por objetivo informar a las partes implicadas acerca de los documentos que se están elaborando, intercambiar opiniones respecto de los mismos, discutir sobre la visión de futuro del municipio y debatir sobre las soluciones relacionadas con la situación energética del municipio, la mitigación y adaptación al cambio climático y de cualquier otro tema de interés para la comunidad local.

En dichas jornadas se presentará el informe de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático (ERVCC) de cada municipio, a la ciudadanía y agentes clave de la localidad.

También se procederá a introducir aspectos relevantes del IER (Inventario de Emisiones de Referencia de gases de efecto invernadero) y de los PACES, documentos que deberán ser remitido a la oficina del Pacto de los Alcaldes en Bruselas, para completar la adhesión de los municipios a esta iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en el año 2015, que representa el compromiso de implementar medidas que atenúen el cambio climático y favorezcan la descarbonización.

Los ocho municipios pacenses, serán los primeros de Extremadura en adherirse a los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático para el año 2030, fortaleciendo así su capacidad de adaptación y el uso de una energía segura, sostenible y asequible en sus localidades.

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, facilita a los ayuntamientos la asistencia técnica para la elaboración de la documentación técnica necesaria, ejerciendo sus responsabilidades como coordinador del Pacto de los Alcaldes en la provincia pacense, y plasmando el compromiso de la Diputación de Badajoz con la lucha contra el cambio climático.

Diputación de Badajoz apuesta por una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente y continúa trabajando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El Proyecto URBANSOL está alineado con: ODS 7 Energía Asequible y no contaminante, el ODS 11 Ciudades Asequibles y No Contaminantes y el ODS 13 Acción por el Clima.

 

El Proyecto URBANSOL, nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura junto las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Para favorecer la transferencia y recogida de opiniones y sugerencias a través de la participación ciudadana, se ha habilitado una página web para que cualquier persona pueda, a través de este espacio virtual, dejar sus sugerencias así cómo debatir sobre soluciones y alternativas sostenibles, a través de un foro virtual. Este espacio se puede encontrar en la siguiente dirección: www.pactoalcaldes-dip-badajoz.com.