La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, ha presentado las actividades que van a desarrollarse en Zafra con motivo de la celebración del 22 Festival Internacional de Cine LGTB de Extremadura, FanCineGay. Esta iniciativa se viene organizando por Fundación Triángulo desde 1998 y el Ayuntamiento de Zafra se unió al programa de actos en 2015.

Las actividades serán del 9 al 17 de noviembre, aunque el día 8 ya se inaugurará en Zafra la primera de ellas: la exposición “A las doce se cortó el pelo”, de la artista emeritense Sara Moralo. Podrá visitarse en la Sala Las Tenerías hasta el 24 de noviembre y en ella se recogen en doce dípticos nuevas posibilidades para construir el género haciendo uso de imágenes de la infancia y actuales de cuatro personas trans masculinas.

El miércoles 13 de noviembre a las 18.30 horas en La Industrial habrá una presentación y cuentacuentos de la última obra para público infantil de Mili Hernández: “Federico y sus Familias”, que cuenta la historia del gato Federico y las diferentes familias a las que visita en el tejado, y a las que quiere por igual.

El jueves 14 en el Teatro de Zafra a las 20.00 horas, representación de la obra “La memoria de los cuerpos”, de Createatro. Esta obra pretende reconocer la lucha de tres activistas por los derechos humanos de las personas LGBTI, que en muchos sitios sufren amenazas, agresiones e incluso son asesinadas por su labor.

Ese mismo día el Espacio para la Creación Joven de Zafra participa a las 19 horas en el Circuito Joven 22FCG del Instituto de la Juventud de Extremadura, en el que se pueden ver proyecciones cuyo objetivo principal es la sensibilización y formación entre la juventud sobre los derechos LGTBI y las discriminaciones a las que muchas veces se ve sometido este colectivo.

La última actividad será el 15 de noviembre a las 20.30 horas en el Complejo Cultural Teatro de Zafra, donde se proyectará la película “Rocketman” sobre la vida del músico Elton John.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad recordó que este festival internacional tiene como misión principal la utilización de la cultura en general, y el cine en particular, como herramienta de transformación social en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y de género. Mayca Cabello dijo que el Ayuntamiento de Zafra pretende, uniéndose a estas actividades, contribuir a alcanzar una sociedad más concienciada, justa e igualitaria en la que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales gocen de una completa adaptación y naturalización.