La Asamblea de Extremadura ha constituido este martes el Integrupo Parlamentario en apoyo del Pueblo Saharaui de la X Legislatura.

Este intergrupo lleva funcionando en la Cámara autonómica desde el año 2008 y trabaja de manera coordinada con los conformados en otros parlamentos regionales y el Congreso de los Diputados.

El reglamento de la Asamblea de Extremadura recoge que a petición de un grupo parlamentario se pueden conformar estos integrupos para mantener intercambios informales de sus puntos de vista sobre cuestiones específicas y para promover el contacto entre los miembros de la Cámara y la sociedad.

De igual modo, señala que estarán formados por un diputado o diputada por cada grupo parlamentario, sin perjuicio de que, en su funcionamiento, basado en el intercambio informal de puntos de vista sobre cuestiones específicas con miembros de la sociedad civil, participe la ciudadanía.

De acuerdo con lo señalado en el reglamento, el Intergrupo Parlamentario en apoyo del Pueblo Saharaui de la X Legislatura lo componen Lorena Rodríguez por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (grupo propulsor de la iniciativa) José María Casares por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Consuelo de Fátima Rodríguez por el Grupo Parlamentario Popular y Fernando Ayala por el Grupo Parlamentario Socialista.

El reglamento de la Asamblea establece también que los intergrupos no pueden presentar iniciativas parlamentarias de ningún tipo. Sí pueden formular propuestas, sugerencias e iniciativas que puedan ser impulsadas por los diputados y diputadas o los grupos parlamentarios.