La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este jueves a la transformación de mentalidades y construcciones sociales a través de la educación y el feminismo para erradicar la violencia machista.

Martín ha realizado estas declaraciones en Cáceres en la inauguración de las “Jornadas formativas de abogados y abogadas sobre violencia de género” organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres (ICAC), un acto que ha contado con la presencia del decano de esta institución, Juan José Flores, entre otras autoridades.

La jefa del Legislativo autonómico ha valorado la celebración de una iniciativa como ésta que permite reflexionar y analizar “con sosiego y perspectiva” el papel que la justicia desempeña en la lucha contra la violencia de género.

Así, ha señalado que la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia que la justicia también tiene a la hora de combatir esta lacra como evidencia, ha indicado, las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días en protesta por la sentencia de la violación grupal de Manresa y también la de La Manada.

Martín ha destacado que también juezas y abogadas han condenado indignadas estas sentencias porque entienden que la justicia no está garantizando una parte de los derechos de la ciudadanía, como es la libertad sexual de las mujeres, a la vez que ha recordado que algunos expertos sostienen que, a tenor de lo que está ocurriendo, no se está cumpliendo la máxima que sostiene que la justicia debe interpretarse según los usos sociales.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha manifestado que los ciudadanos están pidiendo la modificación urgente del Código Penal para que desaparezca la distinción entre abuso y violación y que se considere violación cualquier agresión sexual, algo, ha recordado, que no es más que el cumplimiento del artículo 35 del Convenio de Estambul que señala que “sin consentimiento explícito, lo demás es violación”. 

UN PASO MÁS

Martín la considerado que se debe dar un paso más porque si bien es cierto que se debe castigar a los violadores y feminicidas, también lo es que la cárcel no va a frenar el avance de la violencia contra las mujeres, sino que lo hará una gran transformación de la sociedad.

La jefa del Legislativo autonómico ha citado a la antropóloga feminista argentina Rita Segato para recordar que la “masculinidad patriarcal es un mandato en potencia de poder, de demostración de fuerza y capacidad, de conquista, de capacidad de controlar territorios y controlar los cuerpos como territorios”.

Así, ha asegurado que este mandato tiende a empequeñecer los crímenes que se cometen contra las mujeres y ha aseverado que ello se ve en los discursos de quienes incluso niegan que exista violencia contra las mujeres e intentan ocultar el componente cultural que lleva a que muchos hombres utilicen la violencia contra las mujeres como un factor de control.

“Esta deformación de la realidad se lleva hasta tal punto que se culpabiliza a la víctima, se la cuestiona y critica e incluso se duda de ella si denuncia”, ha manifestado Martín, quien ha considerado que la justicia no es ajena a este sistema patriarcal y por ello las calles denuncian estos días una interpretación del ordenamiento androcéntrica.

EDUCACIÓN Y FEMINISMO

La presidenta de la Asamblea ha explicado que un estudio de Segato demostró que tras las agresiones contra las mujeres no solo existe una relación entre agresor y víctima, sino que había una suerte de “hermandad masculina”.

“Es necesario construir la masculinidad de otra forma. Y ahí juega un papel esencial a educación y el feminismo”, ha añadido Martín, quien ha detallado que debe ser un feminismo que huya de las verdades absolutas y de la lucha contra el otro. Un feminismo, ha dicho, que sea una propuesta, una política y un proyecto histórico que beneficie a toda la sociedad.

De este modo, ha insistido en que se necesita urgentemente una gran transformación social que cambie mentalidades y construcciones sociales que a lo largo de la historia han invisibilizado a la mujer relegándola al espacio de lo doméstico.

“La tarea que tenemos por delante es inmensa”, ha sentenciado Martín, quien ha concluido que este jueves es precisamente el día en el que, según un estudio, las mujeres comenzarán a trabajar gratis hasta final de año.

Martín ha concluido que estas desigualdades exigen acción y respuestas, para lo que ha ofrecido la colaboración de la Asamblea de Extremadura.