El presidente de la Diputación de Badajoz y presidente de la Junta Rectora de Feval, Miguel Ángel Gallardo, ha abogado por la rehabilitación de los cascos históricos de nuestras ciudades, para que éstas empiecen a crecer “de fuera hacia dentro” y se conviertan en “ciudades más habitables”.

Gallardo no ha dudado en señalar que “nuestros centros urbanos se están quedando despoblados”, por lo que ha avanzado que apostar por la rehabilitación es un buen acicate y nueva oportunidad de negocio para el sector de la construcción.

El presidente provincial ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) que se desarrolla en las instalaciones de Feval, en Don Benito, hasta el próximo sábado 9 de noviembre. Un acto en el que ha acompañado a la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, al alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y al presidente del comité organizador de Ficon, Francisco Javier González.

Miguel Ángel Gallardo ha querido empezar su intervención mostrando su apoyo y respaldo a Susana Cortés, tras convertirse en la primera mujer que se pone al frente de Feval.

Ha reconocido que el sector de la construcción “no tiene nada que ver con el sector anterior a la crisis, ya que éste tiene los pilares más sólidos y acumula un aprendizaje claro de lo vivido para que no se vuelva a repetir”.

Asimismo, ha dejado claro que la obra pública es vital para nuestros pueblos, de ahí su defensa de la fórmula público-privada para hacer del de la construcción, un sector dinámico para mover el desarrollo económico, pero también sostenible.

En este sentido, ha querido recalcar y valorar el esfuerzo y colaboración de la Diputación de Badajoz con otras administraciones, especialmente con la Junta de Extremadura. Y un ejemplo claro es la actuación que se llevará a cabo en la carretera ‘Y del Cíjara’, que dejará de ser la “carretera de la vergüenza” gracias al convenio firmado entre el Gobierno central, la Junta y la Diputación, que permitirá acometer una inversión de más de 10 millones de euros.

Por último, Gallardo ha apuntado que seguirán trabajando por una “provincia equilibrada y de oportunidades”, y para ello la Diputación de Badajoz se basa en tres pilares: el área de Fomento, el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Promedio, que además están representados en el stand que tiene la Institución Provincial en Ficon 2019.

Por su parte, Leire Iglesias ha coincidido con Gallardo en la puesta en valor de la rehabilitación: “Invertir en rehabilitación es rentable en todos los sentidos, ya que cada euro invertido genera un 85% más de actividad económica adicional, por cada 100 euros que promovemos en subvenciones desde las administraciones públicas acabamos recuperando 111 euros vía tributos o vía generación de riqueza. Además, se incrementa la eficiencia en un 30%”, asegura.

El presidente del comité organizador, Francisco Javier González, ha incidido en la falta de mano de obra en el sector de la construcción, que debe “estar formada adecuadamente para un trabajo cada vez más especializado”.

Por último, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha dado la bienvenida a expositores y profesionales que van a tomar parte en Ficon 2019 y se ha mostrado orgulloso de que “tantas oportunidades de negocio se vayan a fraguar aquí durante estos días”.

El comité organizador ha preparado en esta novena edición de FICON un amplio programa de actividades destinado a todos los públicos, como un taller de arquitectura para niños de entre 6 y 12 años.

La cita cuenta con un total de 5.800 metros cuadrados en los que se incrementa la presencia de empresas expositoras, con 73 empresas frente a las 62 que hubo en 2017.