¿ Y si, además de química, a los pacientes se les prescribiera lecturas adecuadas emocionalmente a la enfermedad o proceso por el pasan?. Los expertos en Neurociencias actuales sostienen; no sólo que las palabras curan, sino que las palabras , o el diálogo que utilizamos constantemente con nosotros mismos determina nuestro mundo: Nuestra autoestima, la actitud con la que afrontamos cada cosa que nos pasa, nuestras relaciones con los demás…

Bajo esta premisa, el SES ha puesto en marcha, a través de la Escuela de Cuidados y Salud, una pequeña biblioteca (de momento) en el Hospital Universitario de Badajoz. Un servicio destinado a pacientes y familiares de oncología y hematología de la planta séptima del hospital.

La Coordinadora de dicha Escuela es la enfermera fontanesa Paula Salamanca (actual subdirectora técnica en la Gerencia del SES) : “La idea partió de una paciente de oncología, una psicóloga que nos contó cómo ciertas lecturas le habían ayudado a llevar mejor  el proceso, a desconectar de la dura realidad, a afrontar con ánimo positivo las sesiones de quimio…  Y pensó que por qué no se hacía una biblioteca de lecturas que también ayudan a otros pacientes.  Nos pareció una idea increíble, las palabras curan , sin duda, ahí estaba su testimonio en primera persona. Y nos pusimos a ello.”

Y, poco a poco, se va dando difusión al proyecto, a la par que se va conformando esta biblioteca terapéutica: “ Los compañeros de la profesión se han volcado con nosotros, los medios de comunicación, y hemos recibido también bastantes donaciones de Centros del  SEPAD, de esos mayores activos tan solidarios. Aunque, evidentemente, cualquier ciudadano o institución puede hacernos llegar sus libros. “

Pero, como expresa Paula, “tienen que ser donaciones con sentido”: “No se trata de desprenderse de libros que nos sobran u ocupan demasiado espacio en nuestras casas. Los libros que nos lleguen deben ser obras que hayan servido a quién la dona a superar algún momento difícil de su vida, a descubrir su fortaleza en momentos delicados o que le haya valido para crecer personalmente, para superar adversidades. De hecho, pedimos que cada libro donado venga con una prescripción saludable. Es decir, que se escriba en la primera hoja el porqué se dona y para qué puede servir su lectura”.

Así lo explican en nota de prensa: Para conseguir que el libro sea una terapia reconducida y acertada se ha ideado la donación de libros con “prescripción saludable”. Así en la primera página debe aparecer la indicación o consejo para una dolencia, es decir, para qué está destinado. Por ejemplo, para el sentimiento de agitación, para el miedo a la soledad, las relaciones con los hijos, etc. En segundo lugar, debe describir los efectos secundarios de su lectura, es decir lo que se aprende con la novela, las emociones que suscita; y por último la posología, es decir qué partes requieren una lectura más concienzuda o dónde hay que disfrutar más. “

Por ello, la Escuela de Cuidados y Salud anima a los ciudadanos a donar libros que pueden entregarlos o enviarlos al Hospital de Día del Hospital Universitario de Badajoz (7ª planta) o a la Asociación Oncológica Extremeña, en la calle Padre Tomás, 2 de Badajoz.

Reseñar por último que la Escuela de Cuidados y Salud del SES nació como complemento a la atención primaria, desde el enfoque de Educar para la Salud: “Lo más valioso es que es una formación grupal y entre iguales; puesto que son los pacientes los que, de forma voluntaria, forman y animan a otras personas que están pasando por el mismo proceso patológico. Y es que cuando quien da una charla es una persona que lo ha vivido, o lo está viviendo en sus carnes, se crea una corriente de empatía que a veces a los profesionales sanitarios les cuesta más conseguir”.

Palabra de una mujer comprometida con su profesión, consciente de que el enfoque humanístico es tan importante que el técnico.