El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros pondrá en marcha el Centro de Día Adolfo Suárez al tiempo que trabajará en paralelo en el proyecto anunciado para la creación de un Nuevo Centro de Día y Residencial en la zona de la Urbanización Vasco Núñez, próxima a la barriada El Pomar. Así lo han anunciado hoy la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa, y la concejala de Política Social, Inmaculada Cumbreño, tras la reunión de la Junta de gobierno local.

Ambas responsables municipales han informado de la reunión mantenida, junto al alcalde Jerez, Juan Carlos Santana, el pasado 7 de octubre, con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el gerente del SEPAD, para darles a conocer y solicitar su apoyo a la hora de llevar a cabo el mencionado proyecto del Nuevo Centro de Día y Residencial. Cumbreño ha explicado que dicha reunión se desarrolló en un clima de entendimiento y buena disposición para ir de la mano en esta actuación. La edil ha señalado, no obstante, que ante la necesidad existente el consejero les planteó la apertura del Centro de Día Adolfo Suárez informándoles que dicho centro ha sido autorizado por dos veces en 2011 y 2016, habiendo caducado esa autorización en 2018 al no haberse puesto en marcha. La concejala de Política Social ha mostrado esa documentación que se ha solicitado por parte del Ayuntamiento y se ha recibido y ha señalado que se ha iniciado el procedimiento para solicitar de nuevo la autorización correspondiente y poner en marcha el Centro de Día Adolfo Suárez, ofertando 20 plazas para personas mayores con autonomía, ha precisado.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, ha incidido en que la prioridad del actual equipo de gobierno es la creación del nuevo Centro de Día y Residencial, aunque ha resaltado la necesidad de aprovechar ese recurso existente del Centro de Día Adolfo Suárez. Sobre este último, ha mostrado la preocupación porque “durante ocho años” se haya estado negando, ha dicho, que estuviera autorizado y negando con ello, la posibilidad de atención a personas necesitadas de este recurso y el respiro a sus familiares. Rosa ha calificado este hecho de “muy grave” y ha anunciado la convocatoria de una comisión para investigar este asunto.

La primera teniente de alcalde ha insistido también en que de forma paralela a la puesta en funcionamiento del Centro de Día Adolfo Suárez se va a trabajar en la creación del Nuevo Centro de Día y Residencial en este caso para personas mayores dependientes, al afirmar que a día de hoy no se entiende que Jerez de los Caballeros no tenga este recurso. La edil ha destacado que la relación con el SEPAD es excelente y ha informado también que se van a llevar a cabo obras de mejora en la Residencia Hernando de Soto por parte de la Junta de Extremadura.