El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a otros concejales y concejalas del Ayuntamiento, la directora de Plena Inclusión Zafra, Charo Brú, así como los alumnos del centro, han dado a conocer la campaña de sensibilización “Mi voto cuenta”, que pretende sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Tras pegar unos carteles informativos, el integrante de Plena Inclusión de Zafra José García dio lectura a un texto en el que se solicita una mayor accesibilidad en el proceso de votación. Finalmente el alcalde, junto a concejales del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas por Zafra-IU e integrantes de Plena Inclusión, se realizaron una fotografía.

La campaña se puso en marcha en las pasadas elecciones en algunas ciudades de Extremadura y ahora se da un paso más actualizando la cartelería para facilitar el voto. Para materializar la accesibilidad cognitiva se han confeccionado un total de 16 imágenes con las que las personas que tienen discapacidad identificarán fácilmente el colegio electoral y también podrán orientarse al acceder al colegio, a la cabina electoral o a la mesa de votaciones.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, dijo que el derecho al voto es fundamental para todas las personas. Dio la enhorabuena a Plena Inclusión, como a otras asociaciones de ámbito nacional, por el trabajo que han realizado para que las elecciones sean más accesibles. Igualmente felicitó a la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García, por el trabajo desarrollado. Se ha encargado de la cartelería y ha distribuido este material electoral en la región para que se facilite una información adecuada para las personas con discapacidad, mayores e inmigrantes.

Charo Brú dijo que es importante esta campaña porque se centra en mejorar la accesibilidad cognitiva de las elecciones, es decir, que éstas sean más fáciles de entender para las personas con dificultades de comprensión. Luciano González y José García expresaron su satisfacción por el derecho al voto y la mejora de la información en las elecciones.