El Grupo Vocento, con el importante patrocinio de la Junta de Extremadura, con 116.000 euros, y de Diputación de Badajoz, con 35.000 euros, ha elegido la ciudad de Zafra para desarrollar Terrae, un importante evento gastronómico de carácter nacional e internacional que traerá a 20 cocineros con estrella Michelín del 1 al 4 de diciembre. Lo ha anunciado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, durante la apertura anoche de la IV Feria del Cerdo organizada por Zafra Gastronómica en colaboración con el Ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que Zafra se convertirá en referente de la gastronomía en España y en muchos países del mundo. “Es como Madrid Fusión, pero traído a Extremadura y tiene una peculiaridad: cocineros y cocineras de nuestra ciudad mostrarán a esos estrella Michelín lo mejor de sus cocinas y con productos autóctonos”. Añade José Carlos Contreras que estos 20 conocidos cocineros “conocerán nuestra tierra, nuestras razas autóctonas y nuestros productos” y la idea es desarrollar actividades en diferentes escenarios de la ciudad, como el Teatro, el Mercado de Abastos o el Parador de Turismo. Está previsto que estos grandes chefs ofrezcan exhibiciones y traigan también productos típicos de sus tierras.

El alcalde ha destacado que este importante evento es el culmen del trabajo realizado durante estos últimos cuatro años al apostar de manera clara por el turismo gastronómico. Zafra organiza anualmente varias actividades en este sentido, como el Festival de la Tapa, la Feria del Marisco, la Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea, la Feria Gastronómica de la Primavera o la del Cerdo que anoche abría sus puertas. “Queremos conseguir que desde la Junta se apueste por realizar Terrae en Zafra todos los años, pero no se sabe si será itinerante”.

En relación a la IV Feria del Cerdo, José Carlos Contreras dijo que Zafra, culinariamente, siempre ha tenido mucha tradición y grandes cocineros y cocineras. “Solo había que promover ese potencial”, dijo. Aprovechó para felicitar a Zafra Gastronómica por esta iniciativa que reúne a hosteleros de Zafra y comarca y que ofrece numerosas actividades durante todo el fin de semana en el nuevo pabellón 9B.

Leo Carvajal, responsable de Zafra Gastronómica, explicó que esta feria está centrada en nuestro productos estrella, el cerdo, e invitó a la gente a asistir a las actividades y moverse por todo el pabellón para probar las numerosas raciones que los participantes han preparado a precios populares. En el programa preparado destacan una degustación de arroz de matanza hoy a mediodía, el concurso de ajedrez “Alfil de Bellota” esta tarde a las 19.30 horas, el IV Concurso Nacional de Corte de Jamón Ciudad de Zafra el sábado a las 13.00 horas, la IV matanza didáctica del domingo a las 13.00 y el taller de elaboración de caldillo extremeño con robot de cocina, que será el domingo a las cinco de la tarde.