Los próximos 14 y 15 de noviembre, el Palacio de Congresos se celebrará el V Congreso “Deporte, Igualdad y Empresa”. Una cita que persigue diferentes objetivos como determinar las mejores prácticas en gestión y desarrollo de las mujeres líderes en el deporte y su comunicación, evidenciar los efectos positivos y cambios que se generan año tras año en la sociedad, donde poco a poco, se va aumentando la visibilidad de las deportistas, el número de gestoras, así como la implicación de las mismas protagonistas.

Se trata de un congreso dirigido a estudiantes relacionado con la actividad física, el deporte y la empresa, federaciones, clubes, asociaciones, entidades públicas y privadas, gestores de centros deportivos, empresarias, emprendedoras, deportistas, en definitiva, para todo el conjunto de la sociedad.

Ana Pérez, concejal de Deportes pone en valor la calidad del congreso “una cita que se compromete con la igualdad entre hombres y mujeres, así como señala que el deporte, tiene que ser inclusivo y debe inculcar valores de igualdad entre todas las edades”.

Por otra parte, Sonia Bejarano, directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, señala que es una cita, que organiza la Fundación Jóvenes y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Instituto de la Mujer de Extremadura.  Un congreso consolidado que se convierte cada año, en el escenario donde se desarrolla un foro de participación y debate cuyo objetivo principal, es la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en cualquier ámbito social, siendo una propuesta reconocida a nivel nacional.

Como novedad este año, además de la celebración en Villanueva de la Serena, ya que antes se ha celebrado en ciudades como Mérida, Badajoz o Cáceres, es que se abordarán, nuevas perspectivas relacionadas con el enfoque que se pretende dar al evento, destacando la relevancia de las aportaciones profesionales y personales de mujeres deportistas, entidades, empresas, emprendedoras… para conseguir la plena integración, así como poner en valor el papel de la mujer en todos los estamentos empresariales y deportivos en búsqueda de la igualdad efectiva y de la ruptura de los “techos de cristal” que encuentran en el acceso a puestos directivos.

Con respecto al desarrollo del congreso, comenzará el jueves 14 a las 12:30 horas con la apertura y charla de las impulsoras del proyecto “MamaFit”, que aborda el deporte y los ejercicios para mujeres que quieren estar en forma, antes, durante y después del embarazo. El viernes 15, se contará con las ponencias de mujeres como Conchi Bellorín, la directora de Gabinete de la Presidencia del CSD o la paratriatleta y abogada Eva Moral. Además, el asesor del presidente de Iberdrola abordará cuestiones relacionadas con “Comunicación, RRSS y medios para posteriormente dar lugar a la mesa de debate “Universo Mujer” del que formarán parte Loida Zabala Ollero de halterofilia, Anabel Medina Garrigues, medallista olímpica en Pekín 2008 y actual capitana del equipo español de tenis de Copa Federación, Andrea Sánchez Barrio, periodista y jugadora internacional de balonmano playa y Sonia Bejarano Sánchez, directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte y Deportista Internacional.

Además, a las 11:00 horas, se hará la entrega de los V Premio “Deporte, Igualdad y Empresa” que en esta edición ha recaído en Guadalupe Porras en categoría nacional, Ana Belén Rey en el ámbito autonómico y el equipo ciclista Movistar Team Femenino como Mejor Entidad.

Otra de las novedades de esta edición, es que, en las jornadas de tarde, se desarrollarán diferentes talleres de experiencia donde se tratarán, de la mano de personas expertas, temas como la perspectiva de género en entidades, la creación de empresas en el sector deportivo, la transición del deporte activo a la gestión deportiva o la prevención de la violencia sexual en el ámbito deportivo. Se contarán con Patricia Muriel Carrasco, Rosario Pérez Alonso, Fabián Quesada Gómez, Jennifer Pareja Lisalde y Anna Almécija Casanova.

Por último, Francisco Martos, diputado del Área de Cultura y Deporte, señala que es una cita que promueve la igualdad, además de un lugar donde debatir y formarse de temas relacionados con el deporte y la igualdad que conllevará también, una repercusión económica para la ciudad.

Aquellas personas que quieran asistir, las inscripciones serán totalmente gratuitas a través de la web oficial http://congresodeporteigualdadyempresa.com/web/ hasta el próximo día 13 de noviembre.